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Desde la izquierda: Javier Cuesta, Correos; Alicia Montalvo, ICEX; María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio; Ernersto Caccavale, Alibaba Group y Ángel Martín, ICEX.
Desde la izquierda: Javier Cuesta, Correos; Alicia Montalvo, ICEX; María Luisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio; Ernersto Caccavale, Alibaba Group y Ángel Martín, ICEX.
PARA INTERNACIONALIZAR LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES

ICEX recomienda el uso de las plataformas online de Alibabá

Según el organismo de apoyo a la exportación, el gigante asiático es una oportunidad de negocio para las empresas y productos españoles que deben internacionalizarse a través del comercio electrónico.

El pasado martes, 14 de febrero, ICEX España Exportación e Inversiones organizó una jornada para analizar las oportunidades de negocio que ofrece el comercio electrónico. Esta cuestión -que afecta al funcionamiento y desarrollo del sector logístico– junto con las distintas plataformas con las que internacionalizar las empresas españolas, influyen en el inicio dela comercialización de productos españoles en China.

Inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela, por el director de Alibabá Group para España y Portugal, Ernesto Caccavale, y por el presidente de Correos, Javier Cuesta, la jornada finalizó con la conclusión de que los tiempos están cambiando y en ella se arrojaron datos que respaldan la idea basada en que el consumo online es cada vez mayor.

Según el organismo, la tendencia de crecimiento del comercio electrónico es una realidad global, y esto se refleja de forma particular en el mercado de China, que representa el 40 por 100 del comercio electrónico mundial con más de 580.000 millones de euros en 2015, por encima de EE.UU. (más de 330.000 millones de euros) y Reino Unido (93.925 millones de euros). Por otro lado, cabe destacar que los compradores no han dejado de aumentar, puesto que este tipo de consumidores online ya supera los 400 millones y el gasto medio por persona sobrepasó el año pasado los 900 euros anuales.

Dado que este mercado refleja datos de incesante crecimiento, ICEX explicó en el encuentro que cuentan con un servicio de apoyo y asesoramiento en comercio electrónico, eMarket Services, que está incidiendo de manera específica en el mercado chino a través de acuerdos de colaboración con distintas plataformas y que están poniendo en marcha diversas acciones promocionales, para apoyar a las PyMES que todavía no se han beneficiado de las oportunidades que se ofrecen en este mercado.

Cada uno de las personalidades que acudieron a la reunión, aportaron su punto de vista. En su caso, María Luisa Poncela subrayaba que las plataformas de Alibaba “son una herramienta muy poderosa que nos está abriendo las puertas a un mercado muy exigente, incluso para una PyME”.

Por su parte, el director general de Alibabá para España y Portugal, incidió en la “oportunidad enorme que tenemos en este momento con el crecimiento de la clase media china y del comercio electrónico”, indicando que el consumidor chino busca el producto internacional, al cual “consideran más fiable y atractivo”.

Por último ha sido la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Alicia Montalvo, quien señalaba que el instituto ofrece herramientas para ayudar a las empresas a trabajar en el complejo mundo del comercio electrónico. 

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