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Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido. Primer semestre de 2016.
Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido. Primer semestre de 2016.

Correos a la cabeza de las entregas de comercio electrónico

En el primer trimestre de 2016, del total de personas que visitaron una oficina postal el 60,7 por 100 lo hizo para recoger un envío (7 puntos por encima del mismo periodo del 2015) y de cada 100 envíos que fueron recogidos en el primer semestre de 2016, 65 fueron paquetes, probablemente motivado por el comercio electrónico, según un informe publicado en diciembre por la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia).

Respecto al uso de los servicios de paquetería no relacionada con el comercio electrónico, conforme a los datos de la misma fuente, el número de envíos de paquetes entre particulares es bajo, moviéndose el porcentaje de personas que no enviaron paquetes en los últimos seis meses en valores que van del 87,5 por 100 al 90,5 por 100. Entre el 80,5 por 100 y el 81,5 por 100 declaran no haber recibido ningún paquete cuyo remitente fuera otro particular.

En cuanto a los principales operadores, durante el primer semestre de 2016 la mayor parte de envíos de paquetes realizados por particulares se hicieron recurriendo a Correos (incluido Correos Express), seguido por Seur, MRW y DHL, siempre según el citado informe.

El auge del comercio electrónico –menciona la CNMC- está motivando el aumento de los envíos de paquetería, así como el desarrollo de nuevos servicios y empresas que están revolucionando el sector. Los datos publicados en el portal CNMC corroboran esta tendencia. La facturación del comercio electrónico realizado a través de tarjetas bancarias de pago en España aumentó durante el 2015 un 23 por 100 interanual hasta alcanzar los 20.013 millones de euros. El número de transacciones aumentó también un 23 por 100 respecto al ejercicio 2014, superando los 297 millones.

Este incremento en el comercio electrónico también se pone de manifiesto en los datos del Panel de Hogares. En el primer semestre del 2016 aumentaron las compras por internet en más de cinco puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, en el primer semestre del 2016, ocho de cada diez internautas que compraron online en los últimos seis meses, recibieron algún paquete producto de la compra, siendo la tendencia mayoritaria que el lugar de recepción de los paquetes fuera el domicilio (un 78 por 100) seguido por el lugar de trabajo (15 por 100).

El 45,8 por 100 de los encuestados declararon haber recibido su última compra por internet a través de Correos.

El auge de las nuevas tecnologías y en concreto el rápido crecimiento del comercio electrónico, está motivando una cambio acelerado en el segmento CEP (Courier Express, Parcel) con la aparición de nuevas empresas, la diversificación de empresas de transporte industrial de mercancías hacia este segmento y la ampliación de oferta en las empresas ya existentes.  

La actividad generada por el segmento CEP ha aumentado en el último año, experimentado incrementos en sus ingresos y en el número de envíos gestionados. El número total de envíos gestionados ha sido de 336 millones. La tasa de variación del número de envíos ha sido de 20,9 por 100, muy superior a la tasa de variación de ingresos (8,7 por 100), lo que confirma la tendencia a la baja de los ingresos unitarios que está sufriendo este segmento.

La distribución de las cuotas de mercado según envíos se mantiene estable, con una cuota del 18,9 por 100 del operador público. Se aprecia un ascenso de los envíos de importación en detrimento de los envíos de origen y destino nacional. El aumento de la demanda en el segmento de paquetería en 2015 está vinculado al elevado crecimiento del comercio electrónico experimentado en nuestro país. El número de transacciones de comercio electrónico aumentó un 23 por 100 respecto al ejercicio 2014, superando los 297 millones.

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