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Volumen de negocio del comercio electrónico, segmentado geográficamente.
Volumen de negocio del comercio electrónico, segmentado geográficamente.
EN ESPAÑA

El comercio electrónico creció un 20 por 100 hasta mitad de 2016

Por Ricardo J. Hernández

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2016 un 20,3 por 100 interanual, hasta alcanzar los 5.948 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico de la CNMC.

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y los operadores turísticos, con el 15,6 por 100 de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13,5 por 100 y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6 por 100.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2016 se registraron más de 92 millones de operaciones, un 33,4 por 100 más. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideraron el ranking por compraventas (10,6 por 100 y 6,4 por 100 respectivamente).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 57,2 por 100 de los ingresos en el segundo trimestre de 2016. El 42,9 por 100 restante correspondió a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros. Por número de transacciones, el 45,0 por 100 de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,0 por 100 en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.549,1 millones de euros, un 27,8 por 100 más que en el segundo trimestre del año anterior. El 93,2 por 100 de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,3 por 100).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron el trasporte aéreo (un 14,2 por 100), las agencias de viajes y operadores turísticos (7,5 por 100) y el marketing directo (un 7,4 por 100).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior registraron una facturación de 939,3 millones de euros, un 2,2 por 100 menos que en el segundo trimestre del año anterior. El 76,6 por 100 de las compras desde el exterior provinieron de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 66,8 por 100 de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir se llevaron el 5,0 por 100.

Finalmente, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 23,6 por 100 interanual hasta los 2.459,6 millones de euros. El sector turístico supuso el 38,2 por 100 de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,8 por 100), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8 por 100) y los electrodomésticos, imagen y sonido (5,7 por 100).

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