Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Puerto granelero de Gijón.
Puerto granelero de Gijón.

Asturias quiere crear un clúster de logística con los puertos de Gijón y Avilés

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias,  ha propuesto a los puertos de Gijón y Avilés la constitución de un clúster para impulsar el transporte y la logística. La iniciativa se corresponde con el desarrollo de los acuerdos de concertación suscritos con la patronal y los sindicatos.

Recientemente, la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, mantuvo una reunión con los presidentes de los dos puertos de interés general, Laureano Lourido (El Musel) y Santiago Rodríguez Vega (Avilés). Ambos han apoyado la propuesta, se han comprometido a liderar el proyecto conjuntamente con el Principado y a promover la constitución del clúster durante los próximos meses.

La idea también está recogida en el avance de plan estratégico del sector del transporte y logística que el Ejecutivo autonómico está elaborando con la colaboración de FADE, UGT y CCOO en cumplimiento de los acuerdos de concertación. El pacto social considera que la colaboración empresarial mediante la formación de clústeres es una buena manera de fortalecer los sectores económicos.

El nuevo clúster se cimentará en los puertos de Avilés y Gijón, y en la ZALIA como plataforma nacida para favorecer el desarrollo de este importante sector de actividad económica. El Gobierno de Asturias y las autoridades portuarias trabajarán para atraer al clúster operadores de los diferentes modos de transporte (marítimo, ferroviario y viario), a los agentes transitarios, consignatarios y de aduanas ya las empresas vinculadas al tráfico de contenedores y carga de proyectos o piezas especiales. Igualmente, intentará contar con todos aquellos otros sujetos y entidades implicados en las cadenas logística y de transporte que atraviesan o tienen su origen o destino en la comunidad autónoma, así como las asociaciones de transportistas por carretera y otras organizaciones empresariales y entidades públicas de las distintas administraciones. Se procurará vincular también al proyecto logístico a entes e instituciones vinculadas a la investigación e innovación tecnológica de aplicación al mismo.

Las finalidades principales del clúster serán las siguientes:
- Reivindicar la importancia de la logística como creadora de actividad económica y empleo en Asturias.
- Promocionar los puertos y la ZALIA.    
- Impulsar el desarrollo I+D+i en el ámbito del transporte y la logística.    
- Formar y especializar a los trabajadores.    
- Buscar coordinación entre los agentes empresariales para avanzar en la eficacia y productividad.    
- Compartir sinergias en servicios conjuntos, a fin de reducir los costes y mejorar la rentabilidad.

Noticias relacionadas

Los clústers intercambiarán ideas en CeMAT 2016 Los clústers intercambiarán ideas en CeMAT 2016
Dentro de las actividades que se celebran alrededor de la edición...
La conexión ferroviaria al puerto de Barcelona, más cerca La conexión ferroviaria al puerto de Barcelona, más cerca
El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá , ha firmado la...
El Ministerio de Industria reconoce al clúster de CITET, como Agrupación Innovadora El Ministerio de Industria reconoce al clúster de CITET, como Agrupación Innovadora
El clúster de innovación para la distribución de mercancías...
Los puertos españoles superarán los 505 millones de toneladas de mercancías Los puertos españoles superarán los 505 millones de toneladas de mercancías
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , ha anunciado en una...
El ayuntamiento de San Sebastián crea un Foro de Distribución Urbana El ayuntamiento de San Sebastián crea un Foro de Distribución Urbana
La pasada semana ha arrancado en San Sebastián el Foro de DUM (...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados