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Elena Mayoral, directora del aeropuerto de Barajas y Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO y CEIM.
Elena Mayoral, directora del aeropuerto de Barajas y Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO y CEIM.

UNO quiere que se fomente la carga aérea en el aeropuerto de Barajas

El presidente de la patronal de los operadores logísticos (UNO) y de los empresarios de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, se ha reunido con la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Elena Mayoral, a la que ha solicitado establecer una gran alianza para fomentar la actividad de la carga aérea en esa instalación aeroportuaria. 

El asunto principal de la reunión ha girado en torno a necesidades de carácter tanto coyuntural, como estructural. Respecto a las primeras, en opinión de los representantes de los operadores, existe una necesidad permanente de mejorar la operativa y la organización de la carga para lo cual “es necesario que trabajemos juntos todos los que estamos implicados en la cadena de valor de esta actividad empresarial”.

Desde el punto de vista más estructural, UNO apuesta por elaborar un documento sectorial de desarrollo estratégico y una mayor actividad de promoción. Para hacer seguimiento de todos estos temas se ha acordado explorar la puesta en marcha una serie de grupos de trabajo. En el área más operativa se subraya la necesidad de trabajar en aspectos como la seguridad o la administración aduanera, sin perder de vista la necesaria rapidez que exige esta actividad. 

En opinión de UNO, la carga aérea tiene aún un largo recorrido en nuestro país y especialmente en el aeropuerto madrileño porque es la principal infraestructura de estas características que tenemos en España, pero para ello tenemos que mejorar una serie de conceptos como la rapidez, la agilidad en las gestiones aduaneras, la seguridad y la diversificación de mercados, “lo cual es responsabilidad de todos”. La carga aérea está viviendo un momento de expansión y UNO considera que España, y Madrid en concreto puede acceder a un mayor mercado. Según UNO, existe una oportunidad real de constituir en Madrid un auténtico hub en materia de carga aérea aprovechando el desarrollo espectacular del comercio electrónico y la necesidad de conectar Asia con Latinoamérica y el norte de África. 

La carga aérea representa alrededor del 16 por 100 de los ingresos de las compañías aéreas de pasajeros y casi el 13 por 100 de media de los ingresos en un aeropuerto tipo internacional no carguero. El volumen total de carga aérea internacional supone en torno a un 35 por 100 del valor del conjunto de bienes transportados a través de cualquier modo. Y, según, las previsiones de los analistas, en 14 años se duplicará la mercancía transportada por este modo. 

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