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El transporte por carretera solicita apoyo y medidas concretas al nuevo ministro de Fomento

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera ha transmitido al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, las medidas que debe abordar de forma prioritaria para contribuir a la consolidación y reforzamiento del actual tejido empresarial del transporte español por carretera.

FENADISMER considera necesario para consolidar dicha recuperación y crecimiento en ese sector adoptando medidas que fortalezcan el actual tejido empresarial, entre las que destacan el mantenimiento de la actual regulación y ordenación de la actividad del transporte público de mercancías por carretera, mediante el mantenimiento del requisito de dimensión mínima empresarial para acceder al sector, a fin de poder continuar compitiendo en mejores condiciones frente a los transportistas del resto de la Unión Europea.

Para el colectivo de transporte autónomo “la implantación de la actual regulación de acceso al sector en el año 1999 ha permitido a la flota española posicionarse como una potencia a nivel europeo en el ranking de transporte internacional, pasando de ocupar la cuarta posición en dicho año 1999 a la segunda posición en la actualidad, sólo por detrás de Polonia, y superando a países como Alemania, Francia e Italia”.

País de bandera 2006 2014 2014/2016
España 67.200 67.610 + 1%
Portugal 27.295 24.394 – 11%
Alemania 78.637 47.110 – 40%
Bélgica 23.402 12.641 – 46%
Francia 28.692 14.113 – 51%
Italia 31.640 15.462 – 51%

Igualmente, solicitan al nuevo ministro la inmediata transposición de la Directiva europea sobre desplazamiento de los trabajadores en el sector del transporte (cumplimiento del salario mínimo), de modo similar a como ya lo han regulado Francia, Alemania e Italia, “que permita controlar la situación de competencia desleal que atraviesa nuestro sector, fundamentalmente por la deslocalización de las grandes empresas de transporte de nuestro país hacia otros Estados de la UE con menores costes de explotación tanto laborales como fiscales, con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas españolas”.

Y, finalmente, la armonización fiscal del sector del transporte por carretera, tanto en lo referente a la imposición directa, como en lo relativo a la imposición indirecta, “armonizando la actual política unilateral y descoordinada a nivel autonómico en materia de tributación sobre los carburantes, y de otra parte manteniendo la posición española contraria al establecimiento de tasas a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras, a fin de no perjudicar las exportaciones españolas dado nuestro carácter periférico en el seno de la Unión Europea”, dicen desde FENADISMER.

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