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La carretera N-340, de nuevo, en el “ojo del huracán”

FENADISMER acusa al RACC de criminalizar a los transportistas y de actuar como caja de resonancia de determinados intereses políticos.

FENADISMER ha emitido una nota en la que acusa al club del automóvil RACC de “criminalizar de nuevo a los transportistas y de moverse por intereses políticos en su campaña publicitaria al promover la prohibición de que los camiones circulen por las carreteras convencionales [en este caso la N-340] y se desvíen obligatoriamente a las autopistas de peaje”.

En concreto, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, manifiesta su malestar y hartazgo ante la nueva campaña publicitaria del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en la que, “en un intento de confundir a la opinión pública, asocian las 9 muertes más acaecidas en el último año en la N-340 a su paso por la provincia de Tarragona con la circulación de camiones por dicha vía”. Ante esto el RACC propone la prohibición de circulación de camiones por dicha vía y su desvío obligatorio a la autovía de peaje AP-7

FENADISMER manifiesta su absoluto rechazo a dicha campaña publicitaria, al situar al colectivo de transportistas como responsables principales de la siniestralidad en las carreteras, denunciando, además, que la campaña “denota una clara falta de imparcialidad y rigor estadístico en la actuación del RACC, que parece actuar más como una caja de resonancia al servicio de determinados intereses políticos. 

La Federación justifica su denuncia argumentando que desviar obligatoriamente los camiones a la autopista de peaje supondría para los transportistas un desembolso adicional de al menos 15 millones de euros en favor de la concesionaria de autopistas Abertis (de la que es propietaria La Caixa), y que asimismo tendría repercusiones directas sobre el carácter de vía rápida que define precisamente a una autopista. 

Frente a ello, FENADISMER plantea estas otras  medidas para reducir la siniestralidad en la carretera nacional 340:
– Reducir la velocidad máxima en los tramos más peligrosos de la citada carretera.
– Incrementar la velocidad máxima autorizada en la autopista de peaje, ya que el estrecho margen de velocidad máxima existente entre ambas vías no fomenta la utilización entre los particulares de la autopista.
– Establecer un programa de descuentos para todos los usuarios de la autopista de peaje, para incentivar su utilización voluntaria.
– Convertir la actual carretera N-340 en una vía 2+1 carriles, para favorecer el adelantamiento de los vehículos en condiciones más seguras, habiendo resultado dicha configuración muy exitosa en los países donde se encuentran implantadas.

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