Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector retail tiene un bajo nivel de subcontratación logística
El profesor Javier Martín Lacasta durante la presentación del estudio.
El profesor Javier Martín Lacasta durante la presentación del estudio.
ESTUDIO ICIL

El sector retail tiene un bajo nivel de subcontratación logística

Además las compañías se muestran muy reacias a facilitar datos que enriquezcan los estudios y permitan extraer conclusiones.

El sector retail tiene un bajo nivel de subcontratación logística. Esa es la principal conclusión del estudio de  “Caracterización Logística del Sector Retail en España”, presentado en Madrid por ICIL y Alfil Logistics y que ha sido elaborado con la información facilitada por empresas del sector, elegidas entre las 50 más importantes por nivel de facturación.

La sede madrileña de la Fundación ICIL fue el lugar elegido por la entidad para presentar el citado informe, cuyas conclusiones son fruto del análisis de las relaciones del sector de la distribución, con el objetivo de determinar las relaciones logísticas que puedan existir en el mismo.

Para su elaboración, se han tenido en cuenta variables tan diferentes como la superficie media de almacenaje (metros cuadrados de almacén); número de almacenes; nivel de externalización de las actividades de almacenamiento y su correlación con la cifra de ventas y número de puntos de venta (supermercados, hipermercados, tiendas de proximidad, etc).

Baja participación
Llegar a conclusiones en este estudio “no ha sido fácil, porque las empresas son muy reacias a ofrecer datos”, puntualizó el profesor Javier Martín Lacasta, encargado de su elaboración, así como de su presentación en público, destacando, en todo caso, tres cuestiones en particular.

En primer lugar, se ha descubierto que “al menos entre las treinta primeras compañías del ranking”, no se sigue un modelo logístico similar. Martín Lacasta, destacaba que cada compañía “ha diseñado su propia estrategia logística, entendemos que dependiendo de su estrategia comercial. Resumiendo, analizamos los datos ofrecidos por 30 compañías y nos ha sorprendido encontrarnos con 30 modelos logísticos diferentes”.

La segunda gran conclusión, refleja el “bajo nivel de subcontratación que existe en el sector. El sector retail, de forma mayoritaria, sigue gestionando su logística de forma interna, al menos en lo que se refiere al control de su almacén y su distribución a los puntos de venta. Donde si existe subcontratación es en el transporte de las mercancías, pero ese aspecto no se ha analizado en el informe, nos hemos limitado a preguntar por la forma de gestión interna de los almacenes y puntos de distribución”.

Como tercera gran conclusión, el informe refleja que las empresas no varían su estructura logística aunque si lo haga su política comercial o estructura de venta, “hemos detectado que al sector le cuesta mucho variar su logística interna, lo que implica que no esté alineada con la política comercial de la compañía”, destaca Martín Lacasta.

Además -dato que también ha sorprendido a los autores- la mayoría de las empresas analizadas no modifican su estructura logística según sea propia o subcontratada, “hemos detectado que en el caso que exista subcontratación lo que se ha hecho es dejar en manos de la subcontrata los almacenes ya existentes, pero éstos no han variado, crecido o disminuido, ni han modificado su superficie”.

Así las cosas, e incidiendo en la dificultad de que las compañías ofrezcan datos sobre su gestión logística interna, lo que parece evidente es que el sector retail está “muy alejado” de practicar la tendencia que está intentando implantarse de forma generalizada: la logística colaborativa.

“Es evidente -puntualiza Martin Lacasta- que con un nivel tan bajo de subcontratación es difícil dar el paso hacia ese modelo logístico, basado en colaboración y en la confianza que significa poner datos de tu gestión interna en manos de un tercero o un cuarto”.

El último mensaje ofrecido por el autor del informe fue para animar a las empresas a que faciliten información “que permita elaborar informes que luego ayudan a todos. Sin datos no podemos analizar trabajar y proponer soluciones. Es más, este informe se ofrecerá íntegro a todos aquellos que nos aporten datos que nos ayuden a mejorarlo” o lo qeu es lo mismo: inforem a cambio de datos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio