Inicio / Noticias / Sectoriales / “Donde dije digo…” el mercado de carretillas SÍ crece y dos dígitos
EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2016

“Donde dije digo…” el mercado de carretillas SÍ crece y dos dígitos

El mercado español de carretillas elevadoras crece y lo hace casi en un 13 por 100, al contrario de lo que publicábamos el 29 de agosto.

A finales del mes de agosto, lanzábamos una noticia en la que realizábamos nuestro habitual análisis semestral del mercado español de carretillas elevadoras y equipos de manipulación de mercancías. A la vista de las cifras que se nos habían facilitado entonces, por parte del colectivo de fabricantes y comercializadores, es decir la fuente habitual y oficial que utilizamos para este seguimiento del mercado, se apreciaba un frenazo en el crecimiento que venía experimentando desde 2013. Un error en origen a la hora de volcar los datos produjo un cuadro comparativo que, afortunadamente, no refleja la realidad.

Así, realmente, el mercado crece un 12,63 por 100 respecto a la primera mitad de 2015 en el cómputo global de máquinas contrapesadas y de interior. O lo que es lo mismo, según datos de MEDEA, en el primer semestre de 2016 se han vendido 3.974 carretillas contrapesadas frente a las 3.475 de la primera mitad 2015 y 7.294 equipos de interior contra 6.529 de 2015.

El aumento ha sido prácticamente generalizado, salvo en tres tipos de equipos, las transpaletas eléctricas con plataforma (- 248 unidades) y las combi y tractores (-3 y – 20 unidadees, respectivamente), éstas últimas en todo caso poco significativas por el número de unidades vendidas cada año. En el resto destacan los incrementos de las contrapesadas térmicas (+333), apiladores (+481), transpaletas eléctricas (+293), contrapesadas eléctricas (+166) y apiladores con plataforma (+123).

En resumen, 11.268 unidades vendidas (contrapesadas + interior) de enero a junio, frente a las 10.004 del año anterior.

Con este escenario, teniendo en cuenta el comportamiento estadístico histórico, sobre todo en los últimos años, el mercado español de carretillas elevadoras podría cerrar el año con una horquilla de ventas entre 22.000 y 23.000 unidades, siempre sumando equipos contrapesados y de interior, transpaletas manuales al margen, lo que significaría mantener el nivel de ventas claramente por encima de las 20.000 unidades, nivel ya alcanzado en 2015, superando la crisis.

¿Situación económica? ¿Situación política? ¿Madurez del mercado? Las respuestas al comportamiento del mercado y a sus perspectivas las obtendremos el próximo día 22 de septiembre en la VI Cumbre de Directores Generales y máximos responsable del Sector de Carretillas, en la que los principales actores del mercado podrán expresar sus opiniones, que publicaremos tanto en nuestro canal on-line como en el próximo número de Cuadernos de Logística, tal y como venimos haciendo puntualmente, cada año.  

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio