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ASTIC reclama más inversiones en carreteras frente al ferrocarril

ASTIC (Asociación Internacional de Transporte por Carretera) ha alertado este pasado mes de agosto de la fuerte caída de la inversión en infraestructuras viarias, durante los últimos 15 años, en relación a la ferroviaria. Según datos de la Comisión Europea, la Unión Europea ha ampliado la red de carreteras en sólo un 30 por 100 desde el año 2000, mientras que el modo ferroviario (de alta velocidad) ha visto duplicada su red.

La Asociación recalca el segundo lugar al que ha quedado relegado la inversión en infraestructuras rodadas, cuando en realidad es el medio de transporte dominante en Europa, con más de un 45 por 100 de cuota de mercancías transportadas, respecto al 11 por 100 que representa el ferrocarril.

Asimismo, ASTIC pone de manifiesto la gran diferencia en el coste y tiempos de ejecución, no sólo en la construcción de las grandes infraestructuras del transporte sino también en el gasto de mantenimiento que se asignan a ambos modos de transporte.

Por otro lado, ASTIC denuncia que en las inversiones dirigidas a la construcción de grandes infraestructuras europeas, nuevamente, el ferrocarril ha resultado el gran beneficiado, siendo sus infraestructuras de transporte asociadas mucho más costosas en su realización, y su utilización final, exclusiva al tren. Como ejemplo, el puente de Örensud, por el que pueden circular camiones y turismos de Dinamarca a Suecia, tuvo un coste de 1.200 mill/€ con una duración en su construcción de cinco años, tiempo tres veces inferior al necesario para realizar el túnel ferroviario de San Gotardo, inaugurado en 2016 y que ha costado 10 veces más, hasta llegar a los 11.400 mill/€.

ASTIC es miembro español de la IRU Ramón Valdivia, director general de ASTIC, argumenta que “los costes de estas grandes infraestructuras son un reflejo de la política en inversiones europea que está claramente dirigida al transporte ferroviario, en detrimento del modo de transporte más utilizado en Europa, la carretera”.

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