Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Emmanuel Macron, ya exministro de Economía de Francia.
Emmanuel Macron, ya exministro de Economía de Francia.

DESDE EL 1 DE ENERO DE 2017

Nuevo requisito para el cumplimiento de la Ley Macron

Su inspirador, Emmanuel Macron, dimite como ministro de Economía francés.

La actual regulación francesa sobre desplazamiento temporal de trabajadores en dicho país, entró en vigor el pasado 1 de Julio. Denominada Ley Macron (puesta en marcha por el ya exministro de Economía galo, Emmanuel Macron, quien dimitió ayer 30 de agosto para centrarse en su propio movimiento político), establece que todas las empresas transportistas que pretendan desplazarse a dicho país para realizar transporte internacional o interior deberán llevar a bordo de los vehículos de transporte la documentación obligatoria acreditativa de que el conductor asalariado percibe, al menos, el salario mínimo establecido en Francia, lo que debe justificarse mediante el oportuno certificado de desplazamiento.

En este sentido, según informa ahora FENADISMER, el Ministerio de Empleo francés ha introducido una nueva modificación de la aplicación de dicha normativa, Decreto 2016/1044 , que establece que a partir del 1 de Enero de 2017 las empresas transportistas, previamente a realizar cualquier servicio de transporte en Francia, deberán formalizar vía internet el “certificado de desplazamiento” en la página web del Ministerio de Empleo francés (https://www.sipsi.travail.gouv.fr ) , y posteriormente entregar copia de dicho documento al conductor para llevarlo a bordo del vehículo.

El objetivo de esta nueva regulación es facilitar a las autoridades francesas un mayor control del cumplimiento de la Ley Macrón así como disponer de un estudio estadístico sobre la situación de los trabajadores desplazados en Francia.

Por otra parte, según la información de que dispone FENADISMER durante este mes de agosto la Gendarmería francesa ha continuado llevando a cabo controles en carretera limitándose a comprobar que el conductor lleva a bordo del vehículo el certificado de desplazamiento y que su empresa transportista ha designado a su representante legal en Francia, no llevándose a cabo por ahora controles en lo relativo a la comprobación del salario del conductor durante su desplazamiento en Francia. Junto a lo anterior las empresas cargadoras situadas en Francia están exigiendo a las empresas transportistas extranjeras la acreditación del cumplimiento de la Ley Macron antes de contratar sus servicios. 

Noticias relacionadas

Francia quiere imponer, también, el salario mínimo para el transporte Francia quiere imponer, también, el salario mínimo para el transporte
Los diputados de la Asamblea Nacional francesa han aprobado una...
La Comisión Europea: no, pero...a la normativa alemana del salario mínimo en el transporte La Comisión Europea: no, pero...a la normativa alemana del salario mínimo en el transporte
La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción...
La UETR pide que no se aplique la Ley Macron La UETR pide que no se aplique la Ley Macron
La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) , que agrupa...
Tres semanas para adaptarse a la Ley Macron Tres semanas para adaptarse a la Ley Macron
El Ministerio de Trabajo francés ha concedido un plazo transitorio...

Comentarios

1 Paco garcía 22-03-2017 17:21
Muchas gracias por el artículo. La verdad es que llevamos unos años de muchos cambios en el sector del transporte y este tipo de informaciones es de mucha utilidad a aquellos que nos dedicamos profesionalmente al transporte internacional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados