Inicio / Noticias / Sectoriales / El vehículo eléctrico en el futuro de la distribución urbana
JORNADA ORGANIZADA POR CEL

El vehículo eléctrico en el futuro de la distribución urbana

La utilización de vehículos eléctricos en la distribución urbana de mercancías ha sido objeto de exposición y debate en una jornada organizada por el Centro Español de Logística (CEL) y la Concejalía de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada (Madrid), en colaboración con AEDIVE (Agrupación de Empresas Innovadoras en la Infraestructura del Vehículo Eléctrico) y UNO, la organización rempresarial de logística y transporte.
El acto fue inaugurado por Raúl López, alcalde de Coslada, Andrés Alonso, concejal de Empleo, Mujer, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada y José Estada, director general del Centro Español de Logística.

Posteriormente, Ramón García (foto), director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, hizo una revisión de los problemas que existen en la distribución urbana de mercancías, con una especial referencia a las vías de optimización y buenas prácticas que pueden servir para mejorar. García se centró en el canal HORECA, como paradigma de la distribución urbana. Desde su punto de vista, las tendencias que marcarán el futuro del sector son la colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de suministro, los almacenes colaborativos, las rutas de reparto compartidas, los centros de consolidación y la aportación que pueden ofrecer las tecnologías de la información.
Como colofón a su intervención, García desgranó los objetivos del Grupo de Trabajo sobre Distribución Urbana de Mercancías planteado por el CEL como un comité centrado en identificar las buenas prácticas en la distribución urbana, definir los puntos críticos, buscar recomendaciones y llegar a acuerdos que puedan servir en el sector.

A continuación, Eduardo Zapata (de pie en la foto conjunta), secretario general de UNO, se centró en analizar el impacto del uso de vehículos alternativos en la reducción de emisiones contaminantes, desde el punto de vista de los operadores logísticos. Zapata hizo hincapié en la necesidad de encontrar soluciones colaborativas que sirvan para combinar un buen nivel de servicio, la eficiencia y la rentabilidad de las empresas con la lucha contra la congestión y el mantenimiento de la calidad del aire en las ciudades. El secretario general de UNO describió la experiencia práctica de algunas empresas pioneras en el uso de vehículos eléctricos como SEUR, Boyacá, Almarza Logística, MRW o Txita. Para concluir, dijo que no existen soluciones únicas para la distribución urbana y que los nuevos combustibles ofrecen soluciones de futuro sobre las que penden incertidumbres que se irán limando con el paso del tiempo.

Como punto final, Arturo Pérez de Lucia (sentado, segundo por la derecha), director gerente de AEDIVE analizó las funcionalidades de los vehículos eléctricos para la movilidad sostenible. Desde su punto de vista, vamos hacia un concepto de redes inteligentes en las que el vehículo eléctrico asume un importante rol como elemento normalizador. Para Pérez de Lucía, el vehículo eléctrico tiene una serie de desafíos como su autonomía, aunque se están produciendo grandes avances en este campo, la necesidad de desplegar una infraestructura de recarga acorde a las necesidades de sus usuarios, la creación de una regulación que garantice la fiabilidad de las infraestructuras de recarga, la estandarización de los conectores y el desarrollo de tecnologías de la información que garanticen una adecuada interoperabilidad de las infraestructuras de recarga.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio