Ovidio de la Roza, presidente de CETM, muestra su preocupación por la “no existencia” de un Gobierno que deja “en el tintero” muchas cuestiones sin resolver.
El presidente de CETM, Ovidio de la Roza afirmó ayer, 16 de junio, en rueda de prensa, que el sector del transporte de mercancías por carretera se ve muy perjudicado por el hecho de que el país cuente con un Gobierno en funciones, “lo que implica la dejación, cuando no paralización de toma de decisiones importantes, algo que un sector como el transporte de mercancías por carretera, que no está ´en funciones´, no se puede permitir”.
“A lo largo de prácticamente un año, transcurrido desde la convocatoria de las elecciones del pasado mes de diciembre -puntualizó de la Roza- se han quedado en el tintero decisiones administrativas tan importantes como el Reglamento de la LOTT o el ROTT, sin olvidar la parálisis de las inversiones estatales que afecta negativamente a la actividad de transporte”.
Para el presidente de CETM, “es cierto que la actividad sigue creciendo en estos primeros meses del año, pero lo hace sin continuidad, de forma irregular y tirando de sectores económicos muy concretos como el químico, hecho que produce mucha inseguridad en el conjunto del sector”.
Por otro lado, de la Roza se refirió al hecho de que de nuevo –ante las elecciones de diciembre CETM había remitido una propuesta a todos los partidos políticos con 25 medidas urgentes –, los partidos políticos no les han tenido en cuenta en sus programas electorales: “ninguno de hacen referencia expresa en sus programas a la problemática del sector del transporte”.
Problemas a resolver
En otro momento de su intervención el presidente de CETM se refirió a todo un conjunto de problemas, en realidad las denominó “amenazas”, que el sector deberá superar. Entre ellas, hizo especial hincapié en la competencia desleal, “cuestión que sigue sin resolverse y que se produce por la contratación de falsos autónomos por parte de determinadas cooperativas de transporte, sin olvidar el aumento de las denominadas empresas buzón o elincremento de los tiempos de espera para la carga y descarga, cuestión esta última que -a su parecer- influye mucho en el nivel de competencia de las empresas”.
En el ámbito nacional, se refirió a otras dos cuestiones que deben solucionarse con rapidez, Por un lado, el Plan de Desvío voluntario a las autopistas de peaje que “debería haberse puesto en marcha hace tiempo”. Por otro, la seguridad, debido al incremento de los robos: “no existe día en el que no recibamos alguna noticia de un asociado al que le han robado o la carga o el mismo vehículo”.
Apartado especial tuvo la situación del transporte internacional, auténtico quebradero de cabeza de los transportistas españoles. Además de los problemas derivados por las decisiones unilaterales adoptadas en países como Francia o Inglaterra, de la Roza señaló aspectos legislativos que pueden variar sustancialmente la situación del sector español. En este sentido, quizás el más grave sea la posible implantación de la a euroviñeta.
Como era esperado, el presidente de CETM se refirió a la pretensión de Bruselas de eliminar la norma española que obliga a contar con un mínimo de tres vehículos para el acceso al mercado: “es un tema de mucha gravedad que, por cierto, está defendiendo muy bien el Ministerio de Fomento. De todas formas, si lo realizado por Fomento no da resultado consideraríamos la posibilidad de recurrir a los tribunales de Justicia europeos. La supresión de la obligación de los tres atenta contra el mercado, produciendo un mayor deterioro del mismo”, enfatizó.
Para finalizar, de la Roza aseguró que en CETM no están de acuerdo con lo que ha sucedido con los megacamiones: “el próximo 22 de junio el CNTC mantendrá un encuentro con la Dirección General de Tráfico, en un intento de que nos clarifique algunas cuestiones en materia de seguridad o porque se permite circular a estos vehículos a 90 kilómetros por hora, cuando por ejemplo el tren de carretera circula a 80 que, creemos, es la velocidad adecuada”.