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Desde la derecha, Ovidio de la Roza, CETM, Joaquín del Moral, Ministerio de Fomento y Federico Martín, CETM Cisternas.
Desde la derecha, Ovidio de la Roza, CETM, Joaquín del Moral, Ministerio de Fomento y Federico Martín, CETM Cisternas.

La situación política y económica sigue penalizando al transporte

Por Ricardo J. Hernández
El director general de Transporte Terrestre, reconoce la bajada de actividad en el primer trimestre pero insiste en “que la crisis ha quedado atrás, estamos claramente en un cambio de tendencia”.

De nuevo la clausura de una Asamblea General de una asociación de CETM, en este caso CETM Cisternas, ha servido para que sector y Administración expongan sus diferencias en cuanto a la situación del sector del transporte, que ha finalizado el primer trimestre con un incremento de la actividad, respecto al mismo período del 2015, del 3 por 100, cifra que sin ser del todo negativa indica una bajada de la actividad. A finales del pasado año el crecimiento superaba el 6 por 100 en relación al 2014.

Las causas de esa situación, al menos para el presidente de la Asociación, Federico Martín, están muy claras: “estamos inmersos en una situación inestable, tanto desde el punto de vista económico como del político. Por eso nuestras empresas siguen estando en el entorno de la línea roja. A pesar de la reducción del precio del gasóleo y la recuperación del céntimo sanitario, seguimos con muchas dificultades para continuar en el mercado en condiciones de ser competitivos”.

Martín se refirió a otras cuestiones que impiden que las empresas incrementen su actividad y beneficios como “la irregularidad de la demanda, lo que complica combinar rutas, a la vez que aumentan los tiempos de espera y los kilómetros en vacío. En definitiva que a pesar de la devolución de lo pagado por el céntimo sanitario –que ayuda a la cuenta de resultados-, y el bajo precio del gasóleo, las empresas siguen con problemas”.

En otro momento de su intervención el presidente de CETM Cisternas, mostró también su preocupación por el hecho de que los clientes primen el precio del transporte sobre otras cuestiones tan importantes “como la seguridad o la calidad del servicio. Eso sin olvidar las dificultades que tiene la empresa de transporte, pyme mayoritariamente, para negociar con los tenders (subastas de transporte), muy de moda. Ahora incluso un cliente pequeño las lleva a cabo dificultando mucho la negociación”.

La opinión del Ministerio de Fomento
La Asamblea se cerró con la intervención de Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, que defendió la política realizada por el Ministerio a lo largo de las últimas legislaturas: “a pesar de que no hemos podido sacar adelante la ROTT, si hemos realizado importantes avances en materia legislativa de calado para el sector”.

Tras asegurar que, en efecto, la actividad del sector mantiene en los primeros meses del año un “ligero descenso” en relación a lo sucedido en el 2015, “se sigue creciendo, un 3 por 100 en el primer trimestre, pero menos que el pasado año”, se tuvo que emplear a fondo para explicar la polémica surgida con la defensa, o no defensa, que ha realizado Fomento del requisito de los tres vehículos para poder ser transportista.

La polémica se había producido el día anterior, tras la acusación de Fenadismer quien aseguró que el Ministerio no había presentado ante la Audiencia Nacional, la pertinente defensa del requisito de los tres vehículos. Medida que tenía que realizar para responder a la denuncia presentada por la CNMC el pasado año.

Tras asegurar que esas informaciones son “absolutamente falsas”, puntualizó que el Ministerio, “a través de la Abogacía del Estado si ha presentado el recurso. Es cierto, que se ha realizado cuando el plazo para realizarlo estaba prácticamente finalizado, pero nos han asegurado los responsables de tomar esa medida que se ha hecho en el plazo legal·.

La mención sirvió al director general para recordar que Fomento también está haciendo labor de lobby ante la Comisión Europea, “para homogeneizar la normativa, como el Reglamento 561 [tiempos de conducción y descanso]. Creemos que se pueden hacer 45 horas de descanso a bordo del vehículo, y actualizar otros aspectos de la Ley para  permitir la “vuelta a casa” de los  conductores, sin incrementar las horas de conducción. Es cuestión de regular de otra forma”, apostilló.

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