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Presentación del Mercado Único Europeo Digital
Presentación del Mercado Único Europeo Digital

Nuevo plan de la Comisión Europea para fomentar el e-commerce

Por Ricardo J. Hernández
Entre los objetivos destaca la entrega de paquetes transfronterizos más asequible y eficiente.

La Comisión Europea, cumpliendo con lo estipulado en las estrategias de Digital Single Market y Single Market,ha presentado un triple plan para impulsar el comercio electrónico combatiendo el bloqueo geográfico, al tiempo que se hacen más asequibles y eficientes los envíos de paquetes transfronterizos y fomentando la confianza de los clientes, gracias a la mejora de la protección y del cumplimiento de las normas.

El paquete sobre el comercio electrónico, presentado el pasado viernes 27 de mayo,  se compone de una propuesta legislativa para abordar el bloqueo geográfico injustificado y otras formas de discriminación por razón de la nacionalidad o del lugar de residencia o de establecimiento. Además, incluye una propuesta legislativa para reforzar la defensa de los derechos de los consumidores y orientaciones para aclarar, entre otras cosas, qué debe considerarse una práctica comercial desleal en el mundo digital.

Pero, sin duda, uno de los aspectos más destacados de la nueva propuesta legislativa se refiere a los servicios de paquetería transfronterizos para aumentar la transparencia de los precios y mejorar la supervisión reglamentaria.

Paquetería transfronteriza
Entre las medidas establecidas por el nuevo Reglamento, tiene especial importancia el apartado destinado a aumentar la transparencia de los precios y la supervisión reglamentaria de los servicios de paquetería transfronterizos. Se trata de que consumidores y minoristas puedan beneficiarse de envíos asequibles y opciones de devolución adecuadas, incluso en regiones periféricas.

La Comisión había detectado como consumidores y pymes denunciaban problemas relacionados con el envío de paquetes, destacando  los elevados gastos que conllevan los envíos transfronterizos. Gastos que les impiden realizar más ventas y compras en toda la UE. Por otro lado, se había detectado que los precios que cobran los operadores postales por el envío de un pequeño paquete a otro Estado miembro, a menudo quintuplican los precios internos, y no existe una correlación clara con los costes reales.

Por tanto, el Reglamento fomentará la competencia al introducir una mayor transparencia de los precios. Eso sí, en ningún caso propondrá aplicar un límite a los precios de envío. Como es bien sabido, en la política comunitaria se considera la regulación de precios “un último recurso” aplicable sólo si la competencia no ofrece resultados satisfactorios.

Se establece, por otro lado, que se pondrá a disposición de los reguladores postales nacionales los datos que necesitan para supervisar los mercados transfronterizos y comprobar que los precios son asequibles y acordes con los costes. De igual forma, se fomentará la competencia exigiendo el acceso transparente y no discriminatorio de terceros a los servicios y las infraestructuras de paquetería transfronterizos.

Por último, la Comisión difundirá listas de precios públicos de proveedores de servicios universales para aumentar la competencia entre empresas del mismo sector y la transparencia de las tarifas

Lo establecido ahora por la Comisión finalizará, en principio, en el 2019 cuando se realizará un balance de los avances realizados y valorará la necesidad de adoptar nuevas medidas.

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Naranjas La Vieja Al
Naranjas La Vieja Al
30/05/2016 09:14

Nos alegramos que haya más medidas que fomenten el e-commerce en Europa y haya menos obstáculos para realizar envíos internacionales dentro de la UE. El envío de naranjas a domicilio en países como Alemania, Francia, Holanda, Bélgica es ágil y seguro pero todavía queda mucho camino por recorrer en otros países algo más alejados.

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