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La Comisión vuelve a interpelar a Francia sobre la pausa de conducción

Por Ricardo J. Hernández
Considera que “las nuevas prácticas aplicadas por los agentes de control franceses difieren del enfoque bien arraigado”.

La condición periférica de España hace inevitable el paso por Francia en los flujos logísticos por carretera. Por ello, cualquier circunstancia relativa al transporte terrestre que se refiera al país vecino es de gran importancia para la economía española. En este sentido, la Comisión Europea ha exigido aclaraciones a las autoridades francesas por el nuevo criterio de la pausa en el caso de la conducción en equipo. Asimismo el organismo europeo  ha confirmado a FENADISMER que la normativa europea será revisada para garantizar una aplicación uniforme en todos los países europeos, según informa la propia Federación de Asociaciones de Transporte de España.

El pasado mes de marzo FENADISMER solicitó formalmente a la Comisión Europea que se pronunciara en relación al nuevo criterio que estaban aplicando los agentes de control franceses en carretera respecto de las pausas o interrupciones a la conducción cuando van dos conductores del vehículo.

En base al nuevo Reglamento europeo 165/2014 sobre tiempos de conducción y descanso, las autoridades francesas consideraban que tras el intercambio de conductores en una conducción en equipo, la pausa de 45 minutos debía realizarse con el vehículo parado.

En este sentido, FENADISMER planteó a la Comisión Europea la necesidad de establecer un criterio uniforme en todos los países de la Unión Europea, a fin de dotar de seguridad jurídica la actividad desarrollada por las empresas transportistas que operan sus vehículos mediante la fórmula de conducción en equipo.

En respuesta a dicho requerimiento, el director general de Transportes de la Comisión Europea,  Henrik Hololei,  ha reconocido a la organización española que la legislación europea relativa a los tiempo de conducción y descanso así como la de ordenación de los tiempos de trabajo presenta “cierta ambigüedad”, lo que hace necesario “revisar las disposiciones actuales para aclararlas y garantizar su compresión y aplicación uniformes”.

No obstante, el director general ha confirmado asimismo a FENADISMER que desde la Comisión Europea se han solicitado aclaraciones a las autoridades francesas por el nuevo criterio aplicado, ya que consideran que “las nuevas prácticas aplicadas por los agentes de control franceses difieren del enfoque bien arraigado que fue refrendado por el Comité de Transporte por Carretera en 2007 mediante la Nota Orientativa nº2 y confirmado en el texto explicativo TRACE”.

Por último, la Comisión Europea ha advertido al Gobierno Francés sobre la necesidad de que las sanciones impuestas respeten en todo caso el principio de proporcionalidad establecido en la legislación Europea.

En relación a lo anterior, según la información remitida por FENADISMER, desde mediados de mayo los agentes de control franceses han dejado de sancionar en carretera por este motivo, en base a la instrucción interna recibida desde la Gendarmería Central, estableciendo que el criterio a aplicar sea no sancionar en el caso de que a bordo del vehículo de transporte vayan dos conductores y la interrupción a la conducción (pausa de 45 minutos) se tome con el vehículo en marcha.

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