Inicio / Noticias / Sectoriales / Las normas ISO asociadas a los palés de madera, buscan un escenario común

Las normas ISO asociadas a los palés de madera, buscan un escenario común

Junto con el más ajustado precio de palés de madera, los fabricantes de estos elementos han de conocer y cumplir una buena cantidad de normativas marcadas por el organismo referente y competente, la Organización Internacional de Normalización, más conocida por sus siglas ISO.

Esta entidad, de carácter internacional, está encargada de favorecer y promover la normalización en el mundo, de manera que algunos patrones de fabricación sean los mismos en cualquier lugar del planeta.

La sede de la Organización Internacional de Normalización se encuentra en la ciudad suiza de Ginebra y engloba en su seno a una federación de organismos de más de 130 países entre ellas, AENOR, la Agencia Española para la Normalización, pero también sus homólogas en Francia, Alemania y otros países.

Estas asociaciones tienen como misión la de crear comités técnicos que se encarguen de la creación de normativas con un contenido mínimo, guías y herramientas concretas que permitan la simplificación, coordinación y unificación de los criterios de fabricación de distintos objetos, de manera que se puedan reducir al máximo los costes y aumentar la productividad. Por lo tanto, el precio de los palés de madera actualmente viene determinado en cierta parte por este reglamento ISO, según algunos analistas internacionales.

Eso sí, hay que tener muy presente que los reglamentos de la ISO son meramente indicativos, para orientar, simplificar y coordinar, nunca vinculantes pese a que se sea un país miembro. Sirven principalmente para facilitar el comercio entre distintas naciones, así como el intercambio de información o la transferencia de investigaciones y tecnologías.

Así por ejemplo, en lo referente a los palés de madera existen algunas reglamentaciones ISO específicas, como por ejemplo la ISO 445 que rige aquellos elementos destinados a la manipulación de elementos. La ISO 3676, por su parte, se encargará de explicar toda relación sobre los tamaños y las dimensiones de estos elementos, mientras que la ISO 3394 es la norma elaborada para desarrollar las dimensiones de paquetes rectangulares rígidos.

Existe un buen número más de normas asociadas a estos elementos y que influyen en el coste de los palés de madera, como la ISO 12776 que versa sobre los separadores, o la ISO 18613 que trata sobre la reparación de los palés de madera plana.

Con todo, las normativas mundiales que marca esta organización están orientadas únicamente a facilitar el comercio y las relaciones entre diferentes países.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio