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RESULTADOS 2015

El Puerto de Barcelona mejora sus cifras y aumenta inversiones

Por Ricardo J. Hernández

El Puerto de Barcelona registró en 2015 un tráfico total de 47 millones de toneladas de mercancías, un 1,5 por 100 más que el año anterior. El balance anual de actividad incluye varios máximos históricos, como es el caso de los contenedores de comercio exterior, los vehículos y la mercancía transportada por las autopistas del mar, todos ellos tráficos estratégicos para el enclave.

En el apartado de contenedores, el Puerto de Barcelona transportó 2 millones de TEUs con un incremento del 4 por 100 respecto del año anterior. En concreto, los contenedores de comercio exterior han tenido un crecimiento notablemente superior. Así, el Puerto de Barcelona canalizó 662.149 TEUs de exportación durante el año 2015 (+6,5 por 100) y ha recibido 476.787 TEUs de importación, con un aumento del 9 por 100 con respecto al 2014.

Estas cifras también revelan un cambio con respecto a la composición del comercio exterior que vehicula la infraestructura catalana. El año 2008 las importaciones representaban el 54 por 100 del comercio exterior y las exportaciones suponían el 46 por 100, mientras que hoy en día esta relación se ha invertido: el 58 por 100 de los contenedores son de exportación y el 42 por 100 de importación. Además, el año 2015 los contenedores de exportación superaron en un 52 por 100 el máximo histórico alcanzado durante el periodo de pre-crisis (2008).

Por mercados, destaca el crecimiento de intercambios con China (+14 por 100), que se consolida como principal socio comercial del Puerto de Barcelona, con una cuota de mercado superior al 22 por 100 con respecto a la carga contenerizada. Otros países que han registrado una evolución positiva con respecto al comercio exterior canalizado a través del Puerto de la Ciudad Condal (tanto importaciones como exportaciones) son los Estados Unidos (+14 por 100), Corea del Sur (+40 por 100), Arabia Saudí (+8 por 100), la India (+11 por 100) y Marruecos (+16 por 100). El fuerte impulso experimentado en los intercambios con Corea del Sur es debido, principalmente, a la importación de componentes de automóvil para el clúster de la automoción de Aragón.

Asimismo, en el año 2015 las autopistas del mar han aportado otro récord histórico al enclave. Así, las líneas de transporte marítimo de corta distancia (o short sea shipping) que conectan la capital catalana con diferentes destinos de Italia y del Norte de África, han canalizado un total de 136.659 unidades de transporte intermodal (UTI, unidad de carga equivalente a un camión, plataforma o remolque). Esta cifra supone un incremento del 21,5 por 100 con respecto al año anterior y se traduce en cerca de 137.000 camiones desviados de las carreteras del arco mediterráneo al modo marítimo, con la correspondiente reducción de emisiones contaminantes.

Balance económico
Con respecto a los resultados económicos, el Puerto de Barcelona cerró 2015 con un importe neto de la cifra de negocio de 155,6 millones de euros. Con este resultado, la infraestructura catalana consigue crecer (+1 por 100) al tiempo que mantiene su política de bonificaciones tarifarias con el objetivo de reducir el coste del paso de la mercancía y de hacer más competitivos los clientes y operadores del enclave.

Los beneficios ascendieron a 39,8 millones de euros (+6 por 100), el grado de endeudamiento de la infraestructura ha pasado de 419 millones en 2014 a 347 millones el año pasado y se ejecutaron inversiones por valor de 66 millones de euros, mientras que la inversión presupuestada para 2016 asciende a 129 millones. Entre las principales obras de infraestructuras previstas o en marcha para este año destacan diversas actuaciones vinculadas a los nuevos accesos ferroviarios.

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