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OBSERVATORIO ANUAL DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

El transporte perdió el 51 por 100 de su carga entre 2007 y 2014

Fomento hace balance de esta “herramienta consolidada” en su tercera edición.

La secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, presentó ayer en Madrid la jornada (tercera que se celebra anualmente) en la que se presentaban los resultados actualizados del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), en un “momento adecuado para mirar atrás, ver los logros conseguidos con esta plataforma, dada la importancia estratégica creciente del sector del transporte”.

Además de señalar las cifras y datos más llamativos de este último OTLE, que luego serían pormenorizadas por sendas responsables técnicas de su departamento, recalcó que este Observatorio dispone de una base de datos única e integrada, que se trata, tras estos tres años de trabajo de una herramienta consolidada, con web propia y accesible a todos, remarcando sus sistema de indicadores y diagnóstico.

Rocío Báguena, consejera técnica de la División de Prospectiva fue la y Tecnología de Transporte del Ministerio de Fomento realizó el análisis de resultados (cerrados a 2014), donde quizás lo más llamativo son los datos del periodo 2007-2014, donde se aprecia que el sector de transporte de mercancías perdió el 51 por 100 de las toneladas movidas en el mercado interior (manteniéndose en el exterior), que en 2014 fueron 1.183 millones en el transporte nacional por carretera y 491 millones en el internacional. Un 5 por 100 más que en 2013, rompiendo la tendencia bajista que ha dominado la crisis que se ha confirmado en 2015.

En ese periodo, en el ámbito nacional, el modo que mas descendió fue la carretera, seguido del aéreo (- 39 por 100) y el que mejor se comportó, el ferrocarril (aún así con -11 por 100), que es también el que más crece ahora (tres puntos más que la carretera y el doble que el aéreo), siempre en lo que a las mercancías comporta.

En el reparto modal, en transporte nacional, la carretera representa, con mucho, el mayor porcentaje, 94,42 por 100, mientras que el transporte marítimo es el mayoritario en el internacional (80,16 por 100). En este sentido, las cadenas multimodales continúan incrementando su cuota respecto a las unimodales (carretera). E igualmente destacable que en el periodo 2007-2014 la cuota de transporte intermodal en el conjunto de los modos, prácticamente se mantiene, aunque con diferencias entre modos.     

Por su parte Mercedes Gómez-Álvarez, directora de la División de Prospectiva fue la y Tecnología de Transporte del Ministerio de Fomento, fue la encargada de explicar las características y novedades del OTLE desde el punto de vista de su estructura y contenidos. Dijo que su existencia está definida por el PITVI para el periodo 2013 a 2018, con un objetivo de “visión global y multimodal” y como “instrumento de apoyo a las gestión de las Administraciones y toma de decisiones de las empresas privadas”.

Actualmente –balance de 2015- el OTLE dispone de un mayor volumen de información, nuevos contenidos (por ejemplo datos de infraestructuras logísticas) y con información accesible para cualquiera, actualizada de forma permanente y no anualmente. Ofrece 7 bloques indicadores (entre ellos uno de logística) de los que cuelgan otros 130 indicadores con 250 gráficos y más de 200 mapas dinámicos.

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