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AECOC celebra la norma de los megacamiones pero pide más

Por Ricardo J. Hernández
Publicada en el BOE el 23 de diciembre de 2015

AECOC, la Asociación de Empresas del Gran Consumo, celebra la aprobación por parte del Ministerio de Fomento para la circulación de los denominados trenes de carretera de 25,25 m en configuración modular y con masa máxima de hasta 60 toneladas. Una petición que la Asociación “ha venido realizando de forma reiterada desde hace años con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad del sector del transporte de mercancías, al que la Asociación integra”.

Desde AECOC se acoge con satisfacción la resolución publicada por el BOE del pasado 23 de diciembre de 2015 y , por la que “Se podrá autorizar por el órgano competente en materia de tráfico, previo informe vinculante del titular de vía, la circulación de conjuntos de vehículos en configuración euro-modular, con una masa máxima de hasta 60 toneladas y una longitud máxima de hasta 25,25 metros por un plazo determinado, en las condiciones que se fijen en la autorización. La carga no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo. Siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías”.

Para AECOC se trata de una medida que permitirá la mejora de la productividad en un 38 por 100 de los costes tonelada-kilómetro, tanto para las empresas de la industria como para los transportistas. Asimismo, la medida supondrá una reducción de los costes en 3.800 millones de euros al año, y un ahorro de emisiones de CO2 de más de 305.000 toneladas anuales.

Además –siempre según AECOC- esta aprobación también contribuirá a descongestionar las carreteras, ya que dos vehículos de 25,25 metros pueden transportar una carga que precisaría del uso de tres camiones de 16,5 metros. De igual modo, la experiencia de otros países demuestra que la circulación de estos vehículos no supone ningún riesgo en términos de seguridad vial.

Desde AECOC, se confía en que la Dirección General de Transporte “publique la normativa de aplicación a la mayor brevedad posible y que ésta no suponga ninguna barrera en la implementación de los denominados trenes euro modulares”. No obstante, desde la Asociación se lamenta que la masa máxima autorizada para este tipo de vehículos no sea de hasta 70 toneladas, ya que el reparto de pesos por ejes permitiría añadir un ahorro adicional a la medida aprobada.

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