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AECOC siempre se ha mostrado a favor del aumento de pesos y dimensiones
AECOC siempre se ha mostrado a favor del aumento de pesos y dimensiones

El Gobierno aprueba los megacamiones

El Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 20 de Noviembre, ha acordado tramitar la modificación normativa que permitirá la introducción de los megacamiones en España, esto es, a los conjuntos de vehículos en configuración euromodular compuestos por más de 6 ejes, y de hasta 60 toneladas de MMA y 25’25 metros de longitud.

El objetivo que persigue el Gobierno con la introducción de los megacamiones en España, es “colaborar en la mejora logística del transporte terrestre”, ya que con este tipo de configuración de vehículos se obtiene “una disminución de costes de entre un 15 por 100 y un 50 por cien para esas rutas que aprovisionan a las fábricas desde proveedores situados en los alrededores”.

Para la aprobación de la regulación normativa que podría llegar este mismo mes de diciembre, ya se está tramitando una modificación del Reglamento General de Vehículos, a propuesta del Ministerio de Interior y de los Ministerios de Industria y de Fomento.

La nueva regulación –según informa FENADISMER, que se ha mostrado muy satisfecha con la decisión- establecerá que para la circulación de los megacamiones se exija previamente obtener una autorización especial expedida por la Dirección General de Tráfico (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco) en la que se establecerá las condiciones de circulación de dicho transporte, de las que cabe destacar las siguientes:

  • La circulación se realizará preferentemente por autopistas y autovías, ya que sólo se permitirá la circulación por carreteras convencionales siempre que el recorrido por estas no supere los 50 kilómetros y sea como consecuencia de que se realiza el inicio o destino del viaje.
  • La autorización de circulación sólo se concederá si el recorrido total supera los 150 kilómetros.
  • La velocidad máxima autorizada será la misma que la establecida en la actualidad para los restantes vehículos de transporte pesado, es decir, 90 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carreteras convencionales.
  • El conjunto del vehículo llevará obligatoriamente un sistema de señalización de advertencia para el resto de usuarios de la vía, en concreto mediante señales luminosas o rotativos en todo su contorno, así como portando la señal de vehículo largo en su parte posterior con la nomenclatura “XL” identificativa de su mayor dimensión. 
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