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El transporte por carretera expresa sus problemas a las CC. AA.

Por Ricardo J. Hernández
Reunión de los directores generales autonómicos con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Fomento ha sido el marco para la reunión anual de las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con los directores generales de Transporte de las 17 Comunidades Autónomas y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, para analizar la situación en que se encuentra el sector del transporte de mercancías por carretera en España.

El Presidente del Comité Nacional, Ovidio de la Roza, expuso los principales problemas que afectan actualmente al sector del transporte: rechazo a la propuesta de algunas Comunidades Autónomas o Diputaciones Forales de establecer peajes sobre las autovías libres de pago; la potenciación del transporte ferroviario por parte de los poderes públicos en detrimento del transporte por carretera; el mal funcionamiento de algunas Juntas Arbitrales de Transporte así como su oposición a ser competentes en reclamaciones por acción directa; la necesidad de establecer ayudas públicas para la renovación de la formación CAP para conductores profesionales así como para la retirada incentivada de la actividad para los transportistas de edad avanzada; lLa necesaria armonización en materia de fiscalidad sobre los carburantes para evitar efectos frontera entre las Comunidades Autónoma; la preocupación del sector por la normativa reguladora del acceso al sector; el rechazo del sector al incremento del tonelaje a 44 toneladas o de la altura máxima de los actuales vehículos de transporte, según señalan desde FENADISMER.

El director general de Transporte confirma que en el Plan Nacional de Inspección del Transporte para 2016 se va a hacer un control exhaustivo a las empresas de transporte internacional que operan en España, para lo que asimismo se llevará a cabo una inspección a las empresas cargadoras que contratan transportistas internacionales.

Y, por otra parte, ha informado que la aprobación de la acción directa ha tenido como efecto positivo una disminución en las reclamaciones por impago en las Juntas Arbitrales, y que el compromiso del Ministerio de Fomento es defender el requisito de la flota mínima para acceder al sector del transporte. 

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