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ASTIC reclama a los partidos políticos que no dejen al transporte fuera de su programas

Por Ricardo J. Hernández
Destaca que se trata del segundo servicio más exportado en España.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) pone en valor los resultados de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (publicada recientemente por el INE y correspondiente a 2014), en los que el transporte se sitúa como el segundo servicio más exportado en España.

Según este último estudio, este sector representa un 27 por 100 del montante global de las exportaciones nacionales, solo por detrás de los servicios empresariales (I+D+i, jurídicios, contables, consultoría empresarial y comercio). Dentro de este 27 por 100, el INE agrupa a varios subsectores del transporte: pasajeros, con un 5,7 por 100; mercancías, con un 14,1 por 100, y otros servicios, con un 7,2 por 100.

Se trata de datos “muy significativos” para ASTIC, que “confirman el crecimiento afianzado, trimestre a trimestre, en la actividad del transporte por carretera, que venimos observando desde nuestra Asociación”. El saldo -la diferencia entre las exportaciones e importaciones- en los servicios de transporte alcanzó los 5.025 millones de euros.

“Es un claro indicador de que nuestro sector está dando sus firmes pasos en materia de recuperación, después de años muy difíciles en la carretera”, afirma el director general de ASTIC, Ramón Valdivia.

Los principales destinos de las exportaciones españolas en materia de transporte son Francia, Reino Unido y Alemania, según los últimos informes que maneja la patronal. La encuesta de Comercio Internacional de Servicios señala que las empresas grandes (aquellas que tienen más de 250 empleados) fueron las que registraron un mayor dinamismo tanto en exportaciones, como en importaciones.

“Queda demostrado que la competitividad de nuestro sector viene de la mano de empresas fuertes y de tamaño mediano-grande. Desde ASTIC llevamos años demandando medidas concretas para luchar contra la atomización que padece el transporte nacional”, explica el director general de la Asociación.

En este escenario de “moderado optimismo”, ASTIC subraya la importancia del transporte por carretera en la vertebración económica del país. Ante la convocatoria general de elecciones, la asociación insta a los partidos políticos a que “consideren al transporte como un sector estratégico para España y no lo dejen fuera de sus programas electorales

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