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El comercio electrónico sigue imparable

Por Ricardo J. Hernández
Crece por encima del 24 por 100 en el primer trimestre de 2015 y registra 68 millones de transacciones.

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2015 un 24,5 por 100 interanual hasta alcanzar los 4.455,7 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,7 por 100 de la facturación total; el transporte aéreo, con el 8,6 por 100 y las prendas de vestir y el marketing directo, ambos con el 5,4 por 100.

Medido por el número de transacciones, en el primer trimestre de 2015 se han registrado cerca de 68 millones de transacciones, un 14,9 por 100 más que en el mismo trimestre del año anterior. El marketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (8,6 por 100 y 7,6 por 100 respectivamente).
 
Segmentado geográficamente, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 57,2 por 100 de los ingresos en el primer trimestre de 2015. El 42,8 por 100 restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 1.099,0 millones de euros.
 
Por número de transacciones, el 44,3 por 100 de las compraventas se registran en webs españolas y el 55,7 por 100 en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 1.908,9 millones de euros, un 24,9 por 100 más que en el primer trimestre del año anterior. El 89,9 por 100 de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (4,1 por 100).
 
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo, el otro comercio especializado en alimentación y las prendas de vestir (un 7,4 por 100 cada una).
 
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han alcanzado una facturación de 809,9 millones de euros, un 34,2 por 100 más que en el primer trimestre del año anterior. El 72,0 por 100 de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
 
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y los hoteles) acaparan el 61,2 por 100 de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Las prendas de vestir y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos se llevan el 3,7 por 100 y el 2,7 por 100 respectivamente.

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