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I ENCUENTRO EMPRESARIAL UNO

Gonzalo Sanz: “Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”

Más de 600 profesionales acudieron a la cita

“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”, “debemos luchar contra la crisis de forma conjunta” o “no podemos esperar a que nadie nos resuelva el problema”, fueron algunas de las frases que pronunció Gonzalo Sanz (foto frente al micrófono) presidente de UNO durante la clausura del I Encuentro Empresarial celebrado ayer, 30 de noviembre, en Madrid, por este colectivo de reciente constitución, fruto de la unión de cuatro asociaciones empresariales del ámbito logístico: Lógica, AECI, AECAF y ACET. Unión e invitación a sumarse a otros colectivos gremiales a esta iniciativa, que fue como concluyó Sanz su intervención ante los más de 600 invitados que acudieron a esta cita, que tendrá su continuidad el 29 de noviembre de 2012.
Arrancaba la tarde con las palabras de bienvenida y agradecimiento a los patrocinadores (Gazeley y DP World) de Fernando Rodriguez Sousa, vicepresidente 1º, quién habló de la necesidad de lo que representa UNO dado el dibujo que hizo del sector de logística y transporte: 5 por 100 del PIB; 50.000 M € de facturación; 800.000 empleos; 5 millones de t movidas cada día; 500.000 vehículos; pero también…atomización empresarial (141.351 empresas, el 77 por 100 sin aslariados); segmentos tradicionalmente difusos; sistema asociativo fragmentado (más de 400 asociaciones); opacidad de datos, etc., concluyendo que UNO nace para cambiar esa situación con la unidad del mercado, la competitividda de las empresas y la libre competencia como valores. “Queremos se una única voz -dijo-, más potente, con mejor liderazgo y mayor capacidad de influencia”. 
Los patrocinadores, José de la Calle (director general de Gazeley España y Portugal) e Ignacio Larequi (director comercial de DP World) expusieron a continuación los rasgos generales de sus empresas, ambos con el optimismo como hilo conductor de sus intervenciones.

Las “recetas” del ex-ministro Jordi Sevilla   
La intervención estrella del evento fue la de Jordi Sevilla (foto), ex Ministro de Administraciones Públicas (2004-2007), quien dibujó un panorama realista y, por lo tanto nada alentador, de la economía española en el corto plazo -recortes drásticos para alcanzar los citerios de deficit, menor o nulo crecimiento del PIB para 2012-, abogando por “reclamar soluciones excepcionales”, como bajar las cotizaciones como una forma de “devaluación interna”, “pactar los grandes temas…impulsar sectores como la logística y el transporte, que a su vez pueden impulsar la economía”…o “desarrollar el concepto de diplomacia económica, pasando la cartera de Comercio a Exteriores”.

Magia para ilusionar
La parte lúdica de esta primera convocatoria de UNO -aunque con voluntad de coaching- la pusieron el consultor de formación y desarrollo de directivos, Fernando Botella, quien también dió sus particulares recetas para los profesionales, acompañado del mago Jorge Blass, que sorprendió a todos con una espectacular sucesión de trucos.

Mesa redonda
Cerró el Encuentro -antes de la ya mencionda clausura de G. Sanz- una nutrida mesa redonda en la que intervinieron Javier Campo, presidente de AECOC, que expresó la necesidad del consumo como motor principal de la economía; Pablo Lázaro, presidente de Sending transporte Urgente y Vicerpesidente de CEOE Madrid quien en una de sus intervencione se quejó de las recientes declaraciones del presidente de SEOPAN (https://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/1450/la-cetm-contra-la-patronal-de-la-construccion), lo que levantó aplausos entre los asistentes; Manel Villalante, director general de transportes del Ministerio de Fomento, que dijo que este sector tiene muchas oportunidades, que “el futuro de este país o es logístico o no será”, también que debemos ser “la puerta a los porductos que vienen de Asia”, defendiendo los corredores recientemente aprobados, se mostró en contra de la euroviñeta si no se analizan todas las cargas impositivas de la carretera conjuntamente y, por último, que “el ferrocarril se ha de ganar su cuota de mercado”, no conseguirla a costa de otros modos.
José Mª Fidalgo, ex secretario general de CC.OO. presumió que el Gobierno entrante va a realizar una reforma laboral que calificó de pre-condición gubernamental para cuando se genere empleo y, también, que se debe “competir por coste y no por precio”; José Antonio Orozco, vicepresidente del Grupo Azkar afirmó que “este país ha tirado en estos últimos quince años un sector [el logístico] que ahora nos damos cuenta que es estratégico” mientras que otros -dijo- los han aprovechado para crear “macroestructuras logísticas” a partir de lo que tenían (empresas ferroviarias, postales,…). Por último, Marcos Montero, presidente de CETM, defendió a la carretera y dijo que “el Plan de Infraestructuras Ferroviarias no va a ser un ataque a la carretera, aunque se piense así” y que todo el ferrocarril, a excepción del de pasajeros de corta distancia, de bería estar ya liberalizado.     

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