Inicio / Noticias / Sectoriales / Las mejores apps para gestión de flotas

Las mejores apps para gestión de flotas

Por Ricardo J. Hernández

Los smartphones y las tablets han transformado nuestras vidas. Sin embargo, también hay aplicaciones que se han desarrollado para ahorrar tiempo y dinero a nivel profesional y que pueden ser aún más valiosas, como las apps específicamente diseñadas para gestionar flotas. Algunas son de uso individual, mientras que otras se integran con los sistemas de gestión de flotas de las empresas para ofrecer un mayor ahorro y eficiencia en el flujo de trabajo.

Tanto para gestores de flota como para conductores, las funcionalidades de estas apps pueden resumirse en:

  • Revisión sencilla de vehículos
  • Registro eficiente del kilometraje
  • Gestión de flotas en movimiento
  • Encontrar estaciones de servicio
  • Una ayuda útil para aparcar
  • Gestión de flotas “grises”
  • Asistencia en carretera
  • Asistencia en caso de accidente

Revisión sencilla de vehículos

Aplicaciones móviles concretas, como AllOnMobile o Caldius VEHub, pueden agilizar y simplificar el proceso de inspección de vehículos, reduciendo el papeleo y permitiendo a los conductores informar sobre el estado de sus vehículos, hacer controles de seguridad completos y presentar los informes de inspección. Las revisiones pueden ser programadas y, en algunos casos, los trabajadores sólo recibirán su horario de trabajo diario en su dispositivo móvil una vez que se hayan presentado sus informes.

Registro eficiente del kilometraje

El mantenimiento preciso de los registros de kilometraje es una tarea administrativa importante en caso de reclamaciones o para realizar  informes de gestión y el pago de impuestos. Un estudio de TomTom Telematics reveló que más de un tercio de los conductores admitía haber presentado reclamaciones falsas de kilometraje.

Aplicaciones como WEBFLEET Logbook, ayudan a los conductores de manera más sencilla a mantener un seguimiento preciso de sus viajes, y a actualizar los registros de la empresa, utilizando su dispositivo móvil.

Gestión de flotas en movimiento

Tradicionalmente  los sistemas de software telemáticos eran sólo accesibles a través de un PC de oficina, o a través de sistemas SaaS desde un ordenador portátil. Aplicaciones como WEBFLEET Mobile ofrecen ahora a los gestores de flotas flexibilidad para monitorizar su fuerza de trabajo móvil y el acceso a la información esencial sobre sus vehículos y el flujo de trabajo, independientemente de si están en la oficina, en casa o en la carretera.

Encontrar estaciones de servicio

La localización de las estaciones de servicio más cercanas cuando estamos en carretera ha sido siempre una función que incorporan los navegadores de los coches, pero ahora hay muchas aplicaciones móviles que, además, pueden incluso indicar en qué estaciones el combustible está más barato.

Algunas aplicaciones como GasAll o Gasolineras España, localizan la gasolinera que más interesa en cada momento: por precio, por carburante o para encontrar una promoción.

Una ayuda útil para aparcar

El tiempo desperdiciado a la caza de un lugar para aparcar puede resultar muy costoso para los conductores profesionales – ya que puede conllevar retrasos con los clientes e incluso pérdida de negocio. ParkoPedia localiza y dirige a los parkings de todo el mundo, ofreciendo información sobre horarios, restricciones de altura, precios y disponibilidad de espacio en tiempo real. Wazypark te ayuda a encontrar sitios libres para aparcar a la primera y sin perder tiempo, sin tener que dar vueltas buscando un hueco. Por otro lado la app e-park actúa a modo de parquímetro personal en el móvil y facilita estacionar en zona azul ahorrando tiempo sin necesidad de buscar un parquímetro.

Gestión de flotas “grises”

La gestión de flotas grises – conductores que utilizan sus vehículos personales para el trabajo – puede ser un verdadero desafío en términos de gestión de accidentes, mantenimiento de vehículos o registro de kilometrajes a efectos fiscales. La responsabilidad está en manos de  las empresas que, sin embargo, deben cumplir con sus obligaciones corporativas, legales y morales.

Es deber de la empresa, por ejemplo, asegurar que sus empleados tienen un seguro válido que les cubra en el desarrollo de su trabajo o que sus vehículos han pasado la ITV. Algunas aplicaciones pueden ayudar a este proceso, como Toodledo, que ayuda a los gestores a mantener la organización y a priorizar sus responsabilidades.

Asistencia en carretera

Las aplicaciones de asistencia en carretera, como las de asociaciones como el RACC (RACC Infotransit) o de fabricantes como Audi (Audi Asistencia), permiten a los conductores de flotas pedir ayuda desde cualquier lugar donde les ocurra avería, transmitiendo automáticamente la localización del vehículo a la empresa de asistencia.

Asistencia de accidentes

Los accidentes de tráfico o siniestros pueden causar  gran ansiedad en los conductores, dejando a muchos en estado de shock en el período inmediatamente posterior. Sin embargo existen aplicaciones disponibles, de empresas como Ford, que se pueden utilizar para garantizar que toda la información importante sea registrada – ya sea en texto, en imágenes  o en formato de audio- en el lugar del accidente o en los dispositivos móviles. Algunas de estas aplicaciones proporcionarán orientación sobre los procedimientos correctos a seguir.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio