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Las Administraciones extremeñas quieren evitar retrasos en el proyecto de la Plataforma Logística
Las Administraciones extremeñas quieren evitar retrasos en el proyecto de la Plataforma Logística

Extremadura no quiere retrasos en la Plataforma Logística del Suroeste

El Ministerio de Fomento ha emitido un informe desfavorable, que también afecta al trazado del AVE, que tiene detenido parcialmente este proyecto, calificado de "estratégico" por la Junta de Extremadura

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha manifestado que la Plataforma Logística de Badajoz, también denominada Plataforma Logística del Suroeste Europeo o Ibérico, es un proyecto “estratégico” para la ciudad y para Extremadura, por lo que todas las administraciones públicas están “implicadas y convencidas, no sólo de mantenerlo, sino de impulsarlo con la mayor celeridad posible”.

En declaraciones a los medios tras la reunión que se ha celebró el pasado miércoles con el alcalde de la ciudad pacense, Francisco Javier Fragoso, y la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, se ha señalado que las tres instituciones están impulsando este proyecto “con las mismas fuerzas” para evitar su retraso.

Asimismo, el consejero ha indicado que la Plataforma Logística es un buen ejemplo de cómo un proyecto estratégico para una ciudad, en este caso Badajoz, está por encima de las alternativas de gobierno y del debate político; “los tres socios que tenemos algo que ver en este proyecto, estamos convencidos plenamente de la importancia de que no se retrase y lo que queda por resolver son cuestiones que se producen a un nivel, que yo llamaría administrativo”, en referencia a la modificación del PIR Proyecto de Interés Regional.

Según ha explicado, el documento de la Plataforma Logística contempla un trazado del AVE distinto del último contemplado, que fue ligeramente modificado por el Ministerio de Fomento tras un informe desfavorable que ha detenido el proyecto, algo “perfectamente subsanable”, en opinión del consejero.

En los próximos días las tres administraciones acudirán a Madrid para reunirse al “máximo nivel” con responsables del Ministerio de Fomento, si bien, los contactos ya se han producido entre la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura y ese departamento y se está a la espera de que el Ministerio elija la opción que prefiera, tras lo cual, y de manera inmediata, se seguirán dando los pasos pendientes.

Una vez que se obtenga el visto bueno del Ministerio de Fomento, la Comisión Regional de Urbanismo debe pronunciarse sobre la modificación del PIR. También tiene que haber una intervención del Consejo Consultivo, como exige la normativa urbanística cuando se modifica la situación de las zonas verdes, y finalmente el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobará definitivamente la modificación del PIR.

Mientras tanto, la empresa adjudicataria del proyecto y las obras sigue trabajando en los aspectos que no se ven afectados por los obstáculos administrativos y, previsiblemente, a finales de octubre pueda estar redactado el proyecto, según ha indicado el consejero.

Antecedentes

El proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo fue anunciado el 16 de mayo de 2006 en una reunión mantenida en Lisboa entre la entonces ministra de Vivienda del PSOE, María Antonia Trujillo, y el ministro de Obras Públicas y Transportes de Portugal, Mario Lino Soares, en la que acordó la colaboración entre ambos países para el desarrollo de esa infraestructura logística.

La inversión total prevista inicialmente por el Gobierno español para la puesta en funcionamiento de la plataforma logística se elevaba a 90 millones de euros. El objetivo es que este nodo logístico, ubicado en Badajoz, extendiera su zona de influencia a todo el oeste español, a las regiones portuguesas vecinas y al suroeste europeo a través del ferrocarril y, a medio plazo, del aeropuerto.

 

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