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El CNTC pone condiciones para modificar pesos y dimensiones

Como respuesta al proyecto de modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se han reunido esta semana para analizar, entre otros asuntos, el proyecto de modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, por el que se pretende aumentar las dimensiones y las capacidades de carga máximas de los vehículos de transporte. Tras la reunión se han alcanzado los siguientes acuerdos:

  • Rechazar la propuesta de ampliar hasta 4’50 metros la altura máxima de los vehículos, en base al riesgo que representa para la seguridad vial al incrementarse significativamente la posibilidad de vuelco. Para retomar la posible puesta en marcha de esta medida, el CNTC requerirá que un organismo público contrastado certifique que este tipo de vehículos no suponen un riesgo para dicha seguridad vial.
  • En el hipotético caso de entrada en vigor, exigir una compensación económica por los costes necesarios para modificar y reacondicionar los muelles de carga a las nuevas dimensiones. Según un estudio realizado por la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE), la cantidad correspondiente solo a sus empresas asociadas sería de 1.500 millones de euros.
  • Rechazar el aumento de la longitud de los vehículos articulados hasta un total de 20’55 metros, por suponer un incremento injustificado de la oferta de transporte y requerir de cuantiosas inversiones en la compra de nuevos equipos.
  • Aceptar la puesta en marcha de pruebas piloto con el megatrailer de 25’25 metros de longitud y 60 toneladas de MMA, siempre y cuando exista una definición detallada y acordada con el CNTC de las condiciones previas.

Finalmente, desde la CETM se quiere recordar que “cualquier cambio de la normativa de pesos y dimensiones debe incluir una armonización de las mismas a nivel europeo, al tiempo que se debe abrir un debate sobre otros asuntos de importancia para el sector del transporte como los plazos máximos de pago, la reducción de las restricciones al tráfico, y cualquier otro asunto que represente ineficiencias que reduzcan la productividad de nuestras empresas”.

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