Inicio / Noticias / Sectoriales / Informe 2011 de Tecnologías de Identificación y Trazabilidad
PRESENTADO POR EL CEL E IDTRACK

Informe 2011 de Tecnologías de Identificación y Trazabilidad

Por C de Comunicación

El Centro Español de Logística e IDtrack han elaborado conjuntamente el Informe 2011 de las Tecnologías de la Información y la Trazabilidad, cuyas conclusiones principales han sido presentadas por Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, y Lluís Soler, director de IDtrack (de izquierda a derecha en la foto).
Los principales objetivos de este estudio se centran en recoger información desde diferentes puntos de vista, tanto de usuarios de los sistemas de trazabilidad e identificación como de proveedores de tecnología, con el fin de conocer los retos actuales de la logística y cuáles son sus objetivos para los próximos años, analizar el estado de madurez del concepto trazabilidad, identificar el estado del arte de las tecnologías de identificación y trazabilidad y su grado de implantación, así como descubrir las barreras y oportunidades existentes para su aplicación y las tendencias de futuro que se abren para la trazabilidad en los próximos años.
El Informe 2011 se ha organizado en cuatro grupos de trabajo. Como conclusión para cada una de las reuniones de expertos de cada grupo de trabajo se han elaborado sendos documentos de consenso en los que se recogen las opiniones dominantes respecto de la evolución habida en las tecnologías de trazabilidad durante los últimos años, su impacto sobre la operativa de las empresas y sus perspectivas de futuro.
En opinión de Ramón García y Lluís Soler una visión de conjunto de los cuatro documentos finales de cada grupo de trabajo permite extraer cinco claves sobre el presente y el futuro de la trazabilidad y la identificación en el sector logístico de nuestro país:
Existe una tendencia creciente a crear redes logísticas cada vez más complejas y globales, que frecuentemente, tienden a fragmentarse. “Esta tendencia”, según Ramón García, “obliga a pensar en la necesidad de crear y disponer de estándares aplicables transversalmente a toda la cadena a partir del fomento de relaciones de partenariado y colaboración entre los diferentes actores de la cadena de suministro.”
La trazabilidad ha dejado de considerarse un fin para pasar a tener la consideración de ser un medio para la competitividad de las empresas. En este sentido, muchos actores de la cadena de suministro ya utilizan sistemas de trazabilidad en sus procesos.
La identificación y trazabilidad es un instrumento al que se vienen añadiendo en los últimos tiempos nuevas aplicaciones que enriquecen su aporte a la competitividad y la mejora continua de las empresas. “A juicio de muchos actores de la cadena de suministro”, afirma Ramón García, “en los últimos años se está contemplando una extensión de las aplicaciones de trazabilidad e identificación a otros sectores productivos que hasta ahora no la utilizaban o a nuevas áreas de actividades logísticas en las que encuentra nuevas aplicaciones”.
La implantación de la trazabilidad a gran escala ha contribuido de manera decisiva a cambiar el modelo de negocio logístico. “Los proveedores de servicios logísticos”, considera el director de Innovación y Proyectos del CEL, “se han convertido en empresas de servicios con un alto componente tecnológico que han añadido flujos de información asociada de gran valor estratégico para las empresas al transporte y almacenamiento de mercancía”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio