Inicio / Noticias / Sectoriales / Mandato de la ONU sobre el transporte
Mandato de la ONU sobre el transporte
Mandato de la ONU sobre el transporte

Mandato de la ONU sobre el transporte

Por Ricardo J. Hernández

La Asamblea General de la ONU ha firmado recientemente un memorándum en el que pone en valor el transporte como mecanismo indispensable para el desarrollo sostenible de los países.

El Mandato de la ONU pretende concienciar e implicar a los diferentes países del mundo para que apuesten por este sector como elemento estratégico para su crecimiento económico. Esta misión, que cuenta con el respaldo a de la Unión Internacional del Transporte (IRU) en el ámbito europeo, ha sido recogida en España por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y se convertirá en la piedra angular de la asociación española en los próximos años.

El Mandato de la ONU sostiene que para armonizar transporte y desarrollo sostenible es preciso establecerlos siguientes objetivos:

  1. Renovación de las infraestructuras y centros logísticos
  2. Armonización y mejora de los cruces fronterizos
  3. Fomento del transporte intermodal
  4. Promoción de la eficiencia energética
  5. Mejora de la seguridad en las carreteras
  6. Búsqueda de financiación para las carreteras
  7. Establecer un transporte eficiente para los países en desarrollo

La ONU entiende el transporte como motor de la economía. Refrenda esta aseveración en la fotografía que ofrecen los países desarrollados. En el caso de Europa, los últimos datos de la Comisión señalan que el sector del transporte representa un 4,8 por 100 del PIB de la UE. Dentro de este sector, el transporte por carretera aporta 370.000 millones de euros a la economía europea.
En términos de ocupación, el sector del transporte emplea a 11 millones de profesionales, lo que representa un 4,5 por 100 del empleo total de la UE.

A escala nacional, la situación es similar. La CEOE señala que el transporte representa un 4,8 por 100 del PIB español. En términos de ocupación, la actividad de este sector representa un 4,4 por 100 del empleo total.

La renovación de infraestructuras y centros logísticos es una prioridad en la hoja de ruta del desarrollo sostenible marcada por la ONU. La inversión en nuevas infraestructuras de calidad y la mejora de la conectividad pone las bases para el desarrollo de una industria competitiva y generadora de empleo.

Por otro lado, el Mandato de la ONU subraya la necesidad de incrementar la seguridad en las carreteras y aporta una serie de medidas. Por un lado, la necesidad de conservar las infraestructuras en buen estado para garantizar la seguridad vial de todos los usuarios. El segundo factor clave para la seguridad es la capacitación de los conductores. Y la tercera clave para incrementar la seguridad en nuestras carreteras es la adecuación de espacios seguros para el descanso de los transportistas.

Igualmente, la ONU establece en el memorándum es la necesidad de buscar nuevas fórmulas para financiar las carreteras.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio