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CONGRESO AECOC

Colaboración público-privada para mejorar la distribución urbana

Por C de Comunicación

Representantes de las empresas del sector del Gran
Consumo, de las administraciones públicas y de las compañías de transporte coinciden en la
necesidad de intensificar la colaboración público-privada para mejorar el reparto de
mercancías en los entornos urbanos
en términos de competitividad, calidad de servicio,
sostenibilidad medioambiental y calidad de vida de los ciudadanos. Así lo han manifestado en el VI Congreso AECOC de Distribución Urbana

Una mesa de debate con la presencia de Paz Valiente, subdirectora de sostenibilidad del
Ayuntamiento de Madrid; Adrià Gomila, director de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; José Manuel Fernández, director general de Fedishoreca; Guillem Pérez, director general
adjunto de MRW y Tim Ward, freight and fleer engangement manager de Transport for
London permitió mantener un diálogo entre los agentes públicos y privados para compartir las
principales necesidades del sector en el reparto de mercancías en las ciudades. 

Los agentes
privados reclaman más peso en los procesos de toma de decisiones y abogan por una mayor
colaboración con los ayuntamientos ante el aumento del comercio y la distribución de
productos online.
La armonización de las distintas normativas municipales que afectan a la distribución urbana
de mercancías es una de las principales necesidades que comparten todos los operadores de
transporte que participaron en el Congreso. 

En esta línea también se expresó en la inauguración Pere Padrosa, director general de transportes y movilidad de la Generalitat de
Catalunya, que remarcó la necesidad de buscar espacios comunes de armonización y
manifestó que los retos de la distribución urbana son municipales pero superan el ámbito
técnico local. 

Por otro lado, en el marco del Congreso se presentaron los proyectos que están llevando
a cabo las principales ciudades de nuestro país y de Europa, como Londres o Roma. En esta
ciudad, a partir del 1 de julio los vehículos de mercancías propulsados con gasóleo no podrán
circular en por el centro histórico. En Madrid, el área de prioridad residencial regula la circulación de vehículos en ciertas zonas
de la ciudad e impulsa el uso de un transporte más sostenible en el reparto de mercancías,
mientras que en Barcelona el ayuntamiento está desarrollando las áreas de carga y descarga y
los centros micrologísticos.
En Londres, Tim Ward expuso un modelo integral, totalmente coordinado por el organismo
Transport For London. Esta entidad se encarga de coordinar todos los servicios de transporte
de la capital británica y entender las necesidades de las empresas para diseñar activamente
estrategias de colaboración que beneficien a todos los actores.

Finalmente, las nuevas tecnologías están favoreciendo un claro cambio en hábitos de consumo de los
ciudadanos. Las empresas de transporte que mejor se están adaptando a las necesidades del
nuevo consumidor son aquellas que han sido capaces de poner al destinatario en centro de la
estrategia coordinada con sus clientes. 

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