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Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transportes.

Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transportes.

COMISIÓN EUROPEA

El descanso en cabina de los transportistas es legal

La
Comisión Europea ha
confirmado la legalidad de los descansos en cabina que realizan los transportistas
que cubren rutas de transporte internacional. Es la respuesta dada por la Comisaria Europea
de Transporte, Violeta Bulc a una
pregunta parlamentaria planteada por la eurodiputada vasca Izaskun Bilbao,
interpretando el contenido del Reglamento europeo sobre la regulación de los
tiempos de conducción y descanso: “El Reglamento no impone la obligación, pero
prevé la posibilidad de que el conductor pueda permanecer en el vehículo
durante el descanso diario, si así lo decide y siempre que se cumplan ciertas
condiciones”.

En
su pregunta, la eurodiputada recordaba que la rigidez de la actual regulación sobre tiempos de
conducción y descanso conlleva un aumento de los costes y riesgos y una
disminución de la productividad, la calidad del descanso y las posibilidades de
conciliación de la vida laboral y la familiar, dificultando además un uso
eficiente de las flotas a las empresas asentadas en estados periféricos. 

Por
ello, a iniciativa de varias asociaciones de transportistas, la eurodiputada
planteaba la necesidad de “flexibilizar el número de días entre descansos
semanales y aplicar al transporte de mercancías los mismos preceptos que
permiten a los conductores de autobús regresar a sus domicilios a realizar el
descanso semanal”, con el objetivo, entre otros, de evitar las sanciones que
pueden derivarse de las normativas belga y francesa sobre la prohibición
de tomar el descanso semanal en la cabina del vehículo.

En
su comunicación, la Comisaria Europea ha recordado los criterios establecidos
para secuenciar los descansos de los conductores, apostillando que la actual
normativa permite “para el transporte de mercancías, una cierta flexibilidad cuando hay más de un conductor, en cuyo caso
los conductores pueden disfrutar de su descanso diario en el curso de cada
período de 30 horas en lugar de 24 horas”.

Asimismo
la Comisaria Europea
ha confirmado que ya se ha iniciado la evaluación ex post de la
legislación social en el transporte por carretera con el fin de comprobar si
las normas existentes responden a los fines perseguidos y “para identificar
ambigüedades de las disposiciones vigentes, en particular las relativas a los
períodos de descanso. Sobre la base de los resultados previstos para finales de
2015, la Comisión
analizará las medidas que cabe tomar”.

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