Inicio / Noticias / Sectoriales / Francia aclara cómo aplicará la prohibición de descanso en el camión

Francia aclara cómo aplicará la prohibición de descanso en el camión

El empresario deberá garantizar a sus conductores un alojamiento decente y no les podrá asignar tareas de vigilancia o custodia del vehículo o la mercancía

El Gobierno francés ha aclarado como se aplicará la nueva regulación que prohíbe realizar el descanso semanal normal a bordo de los camiones. En todo caso es el empresario quien deberá garantizar a sus conductores un alojamiento decente y no les podrá asignar tareas de vigilancia o custodia del vehículo o la mercancía mientras descansan.

La resolución recuerda asimismo que dicha norma no es de aplicación a los transportistas autónomos, salvo que tengan conductores a su cargo, y que tampoco es de aplicación a los conductores de vehículos de transporte con un tonelaje no superior a 3’5 t de MMA.

Según se señala en la resolución, el objetivo de la ley es “perseguir a los empresarios que utilicen los camiones como modo de alojamiento permanente de los conductores empleados suyos, a fin de proteger las condiciones de vida de los camioneros, independientemente de su lugar de residencia o trabajo”.

El empresario no quedará eximido de su responsabilidad invocando la “libre elección” de su conductor asalariado y deberá tomar las medidas necesarias para asegurarse que el conductor hace el descanso fuera del vehículo, y si procede “mediante medidas disciplinarias contra los asalariados suyos”.

En este sentido, los empresarios “deberán ofrecer condiciones de alojamiento decentes que garanticen condiciones de higiene y de confort correctas para los conductores”, remitiéndose al Código de Trabajo francés sobre las dimensiones mínimas y el nivel de equipamiento necesario del alojamiento donde deben pernoctar los conductores.

Paralelamente serán también los empresarios quienes deban proporcionar las condiciones de seguridad de los vehículos estacionados y sus cargas, incluso si se trata de mercancías peligrosas.

La carga de la prueba siempre corresponde a la autoridad inspectora. Por ello, la ley no contempla la presentación de justificantes específicos para que el empresario tenga que demostrar que se ha tomado el descanso fuera del vehículo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio