Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

POR MOVIMIENTO DE CONTENEDORES

Cuatro puertos españoles entre los 100 mayores del mundo

Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas

Los puertos de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Las Palmas (en la foto) movieron 10,2 millones de TEUS en 2010, con un crecimiento medio del 7 por 100 respecto al año anterior. Estos resultados sitúan a los puertos españoles entre los cien primeros del mundo y los veinte más importantes de Europa. Así, Valencia se situó como 26º del mundo y 5º de Europa, Algeciras 42º y 8º, Barcelona 63º y 12º y Las Palmas 95º y 18º, respectivamente.
A nivel estatal, el tráfico acumulado de contenedores durante el último año fue de 12,5 millones de TEUs y un 6,4 por 100 de incremento frente a los 11,7 millones de 2009. Los mencionados cuatro puertos estatales del top 100 mundial representan más del 81 por 100 del conjunto de tráfico en España.
El puerto de Valencia ha escalado tres posiciones en ese ranking gracias a los 4,2 millones de TEUs manipulados en 2010 (+15 por 100); Bahía de Algeciras movió 2,8 millones de TEUs, Barcelona casi 2 millones y Las Palmas 1,2 millones.
El crecimiento mundial se ha cifrado en torno al 14 por 100, destacando los puertos asiáticos, que acaparan el 70 por 100 de los contendores movidos en todo el mundo, y sobre todo los chinos. Superado precisamente por los puertos chinos, Roterdam pasa de la novena a la décima posición y Dubai de la sexta a la novena. En este sentido, 18 puertos chinos movieron por si solos 153 millones de TEUs (+20 por 100).
En Europa tras Roterdam aparecen en el ranking los puertos de Amberes y Hamburgo, destacando los puertos españoles como los más importantes del Mediterráneo por delante de los italianos. 
  

Noticias relacionadas

El tráfico portuario sigue creciendo El tráfico portuario sigue creciendo
El tráfico portuario sigue creciendo en España, mateniendo la...
España, mejor en conectividad portuaria España, mejor en conectividad portuaria
España ha mejorado tres puestos (del 15 al 12) en el índice de...
El tráfico portuario crece en la primera mitad del año El tráfico portuario crece en la primera mitad del año
Según la última estadística actualizada del Ministerio de Fomento, e...
El tráfico de contenedores crece un 12% El tráfico de contenedores crece un 12%
El tráfico portuario en los puertos españoles sigue ascendiendo. Los...
Mejora la competitividad de los Puertos españoles Mejora la competitividad de los Puertos españoles
La competitividad de los puertos españoles se ha colocado en el...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados