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Marcos Basante, presidente de ASTIC

Marcos Basante, presidente de ASTIC

MARCOS BASANTE, PRESIDENTE DE ASTIC

“El transporte por carretera es el patito feo, un sector marginado por los gobiernos”

Por C de Comunicación
“Existe un enorme desequilibrio entre las partidas destinadas al AVE y las dedicadas al transporte por carretera. El AVE aglutina más del 50 por 100 de la inversión, mientras que el Gobierno se olvida de nuestros transportistas"

La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC)
denuncia que las inversiones públicas marginan al transporte por carretera, mientras se
incrementa la presión fiscal
en el sector. ASTIC demanda a las administraciones públicas una
estrategia intermodal racional para las empresas de transporte, que impulse la recuperación
económica del país. 

“Existe un enorme desequilibrio entre las partidas destinadas al AVE y las
dedicadas al transporte por carretera. El AVE aglutina más del 50 por 100 de la inversión, mientras
que el Gobierno se olvida de nuestros transportistas. Somos el patito feo, un sector marginado
por los gobiernos”, ha subrayado Marcos Basante, presidente de ASTIC.

Basante ha señalado que la inversión estatal en ferrocarril asciende a 5.200 millones, mientras
que las carreteras recibirán 2.194 millones, a lo largo de este año. “Los partidos políticos que
se presenten a las elecciones deben apostar, de una vez por todas, por una estrategia
intermodal con un equilibrio real entre el ferrocarril y la carretera. El transporte por carretera
es una actividad generadora de riqueza y empleo, que aporta un 5 por 100 al PIB nacional”, ha
destacado el presidente de la Asociación. 

Entre las inversiones que ASTIC exige al Gobierno y a los partidos políticos, se encuentran las
labores de mantenimiento de las vías. “La mala conservación es una de las causas del aumento
de la siniestralidad. Este problema debe ser una prioridad para el Ejecutivo”, ha afirmado el
presidente de ASTIC. “El Gobierno -dice- invierte partidas multimillonarias en trenes de alta
velocidad
, pero sigue sin solucionar asuntos cruciales como los puntos negros o los cuellos de
botella”, ha señalado. 

Basante ha criticado también la ocurrencia de SEOPAN de imponer nuevos peajes en las
autovías. “Establecer un peaje obligatorio en todas las autovías supone un ‘repago’ para los
transportistas, que ya sufren una carga impositiva asfixiante”, asegura. 

Por otro lado, el presidente de ASTIC ha destacado el compromiso de
los transportistas con la reducción de gases con efecto invernadero. En este sentido, ha
subrayado que el transporte por carretera ha sido el sector que ha experimentado el mayor
descenso interanual de CO2, con un (-25 por 100), tal y como reflejan los últimos datos del INE. 

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