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SEGÚN EL MINISTRO DE FOMENTO

España se va a convertir en “autentica plataforma logística intercontinental”

Por C de Comunicación
Gracias a acuerdos como la conexión ferroviaria de once puertos márítimos

El ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de Adif y Puertos del Estado, Antonio González y Fernando González Laxe (en la foto junto a los presidentes de las Autoridades Portuarias) han firmado los convenios que regulan la conexión ferroviaria de once puertos con la red administrada por Adif, con el objetivo de mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los Puertos del Estado e impulsar el transporte ferroviario de mercancías y, con ello, la competitividad de los puertos españoles.  Blanco ha rubricado los acuerdos con las autoridades portuarias de Vigo, Marín-Ría de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Huelva y Bahía de Algeciras.
Blanco ha dado mucha importancia al acuerdo, asegurando que es fundamental para que los puertos, por los que actualmente salen el 80 por 100 de las exportaciones que se realizan desde España, cumplan con su función de “cohesión y ayuda al desarrollo de la economía”. Insistio en que sin la ayuda de las autoridades portuarias y el desarrollo de este acuerdo, nunca se conseguirá que el transporte ferroviario cumpla con su función adecuadamente.
Por otra parte apuntó que es fundamental contar con el “beneplácito” de la Comisión Europea -en referencia a las redes transeuropeas-, que han “validado” los planes del Gobierno actual para conseguir un sector del transporte más competitivo y eficiente, “con la puesta en marcha de este tipo de acuerdos -ha dicho-, lograremos convertir a España en una auténtica plataforma logística intercontinental”. 
Según la nota emitida por el Ministerio de Fomento, el diseño, la eficiencia y la sostenibilidad de la red de transportes es esencial para la competitividad de la cadena de la que forman parte los puertos y las terminales ferroviarias, siendo cada vez más sensibles a la intensidad y calidad de la red ferroviaria y de la oferta de servicios de transporte por ferrocarril que sobre dicha red se ofrecen. De este modo, los acuerdos suscritos recogen los aspectos operativos de la red y las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y la gestión de las operaciones de circulación de las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos. Los acuerdos establecen también las reglas que rigen la conexión de ambas infraestructuras ferroviarias, siendo una de sus principales características la delimitación de los puntos de conexión entre la infraestructura administrada por Adif y las de los distintos Puertos. Hay que señalar también que Adif sigue trabajando con las Autoridades Portuarias para hacer extensible al resto de puertos del Estado los beneficios derivados del establecimiento de estos acuerdos, que favorecen la integración de las infraestructuras en el entorno y contribuyen al desarrollo socioeconómico de las distintas zonas en las que se ubican las mismas.
El desarrollo de esta red interior de terminales requiere también de actuaciones de coordinación y consenso entre dichas entidades para la puesta en valor de las plataformas logísticas que Adif está desarrollando en los diferentes corredores ferroviarios de mercancías, bajo nuevas fórmulas de gestión público-privadas.

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