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Ovidio de la Roza (CNTC), derecha, y Alejandro Sánchez (AECOC)

Ovidio de la Roza (CNTC), derecha, y Alejandro Sánchez (AECOC)

OVIDIO DE LA ROZA, PRESIDENTE DE CNTC

“Los cargadores ejercen una fuerte presión para imponer su criterio”

Por C de Comunicación
Por su parte, AECOC insiste en que los estudios demuestran la viabilidad y beneficios de implantar las 44 toneladas

Las
diferencias existentes en materia de la modificación de pesos y dimensiones fue
un tema recurrente a la largo del XV Foro Nacional del Transporte AECOC. Pero serían las palabras de Ovidio de la
Roza
, presidente del CNTC, que además cerraban cerraba el Foro, las que
evidenciaron la distancia existente entre las posturas que defienden cargadores -a favor de las 44 toneladas– y el Comité Nacional que muestra su oposición a
tal medida.

Al margen del “tono
comedido” que se había mostrado a lo largo de todo el Foro, tanto por parte de
AECOC como de los representantes del sector del transporte, De la Roza centró
su intervención en la que calificó “como fuerte presión que los cargadores
están realizando para imponer su criterio
, no sólo ante el propio Ministerio de
Fomento, sino también en los medios de comunicación y, por tanto, en la
sociedad”.

En otro momento de su
intervención, aseguró que indigna al sector que se publique, “como ha hecho algún medio de comunicación de
tirada nacional, que la economía nacional pierde, y perderá aún
más competitividad
, si no se modifica la legislación sobe pesos y dimensiones.
Es decir, si no se permite la circulación de vehículos de 44 toneladas. Ese
tipo de declaraciones sólo pueden obedecer al interés de los cargadores a
realizar una presión que no vamos a consentir”.

Denunció, asimismo, a
quienes aseguran que en la actualidad las asociaciones de transporte no están
defendiendo realmente la opinión de los transportistas: “las asociaciones de
transporte representamos a más de 100.000 transportistas y mayoritariamente
están de acuerdo con nuestra posición. Evidentemente, existen empresas que
estarían dispuestas a invertir en medios para transportar 44 toneladas, pero
esa no es la opinión mayoritaria del sector”.

Negociación sí, pero sin condiciones
El presidente del CNTC
aseguró también que “no es cierto que no estemos dispuestos a negociar. Sí lo
estamos, pero no bajo coacción
. De hecho creemos que cargadores y
transportistas no deberíamos estar enfrentados, deberíamos ir de la mano para
pedir aquellas medidas que realmente beneficiarán a mejorar el servicio del
transporte”.

En ese contexto, mencionó
que sería muy positivo unirse para presionar al Gobierno a conseguir una armonización en la
Unión Europea de la legislación de pesos y dimensiones. T
ambién deberíamos
ir juntos a la hora de exigir que se cumpla y mejore el actual contrato de transportes; el
pago a los 30 días; la cláusula de revisión de los precios del transporte, en
función del coste del combustible o a la hora de controlar los procesos de
contratación y las subastas continuas de cargas, “en caso contrario, si no
actuamos en todos esos frentes, seguirá dando la impresión que sólo interesa
conseguir un buen precio y no una cadena de transporte eficiente y que
beneficie a todos”.

Tras asegurar que la
experiencia catalana sobre las 44 toneladas “ha sido un total fracaso”, además
de un “error administrativo de calado”, cambio el tono del discurso para hacer
hincapié en otros problemas que preocupan al sector “y para los que también nos
vendrían bien la ayuda de los cargadores para conseguir solucionarlos”.

Así, mencionó la no
publicación de la ROTT, “llevamos 32 meses esperando y todo indica que será
difícil que vea la luz en esta legislatura” , las restricciones al tráfico,
“que si que limitan la competitividad de cargadores y transportistas” o el
establecimiento de corredores únicos para la circulación de vehículos industriales
“que también ayudaría, y mucho, a mejorar los servicios de transporte. Aquí se
habla de corredores, pero ferroviarios no de carretera”.

Respuesta
de AECOC
Las palabras de Ovidio de la Roza fueron
contestadas por Alejandro Sánchez, director de Logística de AECOC, quien tras
asegurar  que evidentemente “no estamos
haciendo ninguna presión en la prensa. No somos los responsables de la
declaración aquí comentada sobre la culpabilidad del transporte en la falta de
competencia”, insistió en que desde la Asociación están convencidos de la necesidad de
la implantación de nuevos pesos y dimensiones.

Sánchez, puntualizó que, “además en este
mismo foro algunos transportistas nos acaban de confirmar esa teoría”, que sí
que tienen constancia de que empresas de transporte también apuestan por las 44
toneladas, “evidentemente no serán la totalidad, pero es una corriente de
opinión que existe y que no podemos obviar”.

Para finalizar, el director de Logística
de AECOC insistió en la validez de los estudios que manejan. “Tampoco entendemos porque se
asegura que la experiencia catalana no ha sido positiva, porque aunque no
tenemos los datos finales del estudio, creemos que siempre es positivo hacer
este tipo de experimentos con su debido rigor. Por otro lado, quiero dejar
claro que por supuesto que creemos que debemos ir de la mano, cargadores y
transportistas, a la hora de solicitar ciertas mejoras que beneficiarán a la
cadena de suministro en su totalidad”, apostilló.  

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