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Puerto de Tarragona.

Puerto de Tarragona.

En 2014 se batió el récord de contenedores movidos en puertos españoles

Los puertos del Mediterráneo acapararon el 67 por 100 de la mercancía

Los datos del tráfico portuario al
cierre del año confirman para Puertos del Estado que 2014 es el año de la recuperación económica
española, y que se ha conseguido un hito en el movimiento de mercancías en los
puertos españoles. Las 482.030.313 toneladas manipuladas, con un incremento del
5,12 por 100 respecto a 2013, se sitúan en los niveles pre-crisis.

Por partidas, el grupo de los graneles, particularmente los sólidos, han
experimentado crecimientos muy superiores a la media, +11,7 por 100, hasta
superar los 89,5 millones de toneladas, lo cual supone que sectores como la
construcción (cemento), el consumo de productos agrícolas (cereales, abonos,
piensos), y los productos energéticos (carbón) están siendo protagonistas de la
recuperación que refleja la economía española, siempre según el organismo portuario. 

Igualmente, el incremento del movimiento
de productos petrolíferos, como los asfaltos y otros derivados del petróleo en
las instalaciones españolas ha provocado un crecimiento de los graneles líquidos
(+5,99 por 100), hasta superar 160,9 millones de toneladas.

El grupo de mercancías más numeroso
(46,5 por 100) y más rentable para la actividad de gran parte de los puertos
españoles es el de la mercancía general, que con 217,7 millones de toneladas
creció un 2,1 por 100. Del conjunto de esas mercancías, el 71 por 100 viajo en
14,2 millones de contenedores, cifra que supone el mayor número de contenedores
(medidos en TEUs- contenedores de veinte pies) jamás movido por el conjunto de
los puertos españoles
, con un incremento del 2,2 por 100 respecto al año
anterior.

Igualmente, el tráfico ro-ro,
vehículos industriales cargados de mercancías que viajan en barco, creció un 8
por 100, superando los 47,9 millones de toneladas.

Del conjunto de las 28
Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general del
Estado, los situados en el Mediterráneo acapararon cerca del 67 por 100 del
total de mercancías
, con un incremento medio del 6,5 por 100. Por volumen de
mercancías destacó Bahía de Algeciras, que con sus 95 millones de toneladas
sigue liderando los puertos del Sur de Europa, al igual que en contenedores,
con 4,5 millones de TEUs, la mayor parte de ellos en tránsito. Valencia ocupó la segunda posición tanto en mercancías como en
contenedores, con 4,4 millones, aunque con un mayor peso del import/export en
sus tráficos; y Barcelona la tercera posición. Por porcentaje de incremento, en
el Mediterráneo, destacaron Tarragona (+13,6 por 100), y Castellón (+12,2 por
100).

Por lo que respecta a los puertos
peninsulares del Atlántico y el Cantábrico, que acumulan el 27 por 100 del
tráfico nacional, 130,7 millones de toneladas, su crecimiento medio fue más
reducido, un 3,4 por 100. Bilbao se sitúa en posición destacada con más de 31
millones de toneladas, aunque ha despuntado de manera singular Pasaia, con un
incremento del 18,5 por 100.

Los puertos de las Islas
Canarias, cuyo resultado final se ha visto lastrado por la pérdida de granales
que ha experimentado S.C. de Tenerife, movieron más de 34 millones de
toneladas.

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