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EN 2014

El transporte por carretera vuelve al crecimiento

Por C de Comunicación
El mercado español aumentará un 4 por 100 al final del ejercicio, tras varios años de decensos

En 2014 se ha producido un cambio de tendencia en el mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera favorecido por el aumento moderado de la producción industrial y el consumo de los hogares, así como por el crecimiento de los intercambios comerciales con el exterior. Así, se estima un volumen de negocio en el conjunto del mercado de 16.110 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un crecimiento del 3,6 por 100 respecto a la cifra de 2013, según DBK.

El mercado
ibérico
de transporte de mercancías por carretera viene de una situación de tendencia a la
baja que aún se mantenía en el ejercicio 2013,
contabilizando un retroceso del 3,5 por 100,
inferior, no obstante, a la caída del 6,1 por 100 registrada en el año anterior. El
mercado español se contrajo un 3,7 por 100, mientras que el descenso en Portugal se
situó en el 2,3 por 100.

El mercado
ibérico se situó en ese año en 15.550
millones de euros
, correspondiendo 12.950 millones a España y los 2.600
millones restantes a Portugal.

Volviendo a 2014, el mercado español muestra un comportamiento ligeramente más
favorable, aumentando cerca de un 4 por 100,
mientras que el portugués podría
contabilizar una tasa de variación en
torno al 2,5 por 100. En ambos países la actividad se ha visto impulsada por el dinamismo de la demanda asociada a operaciones de comercio exterior.

Las previsiones a
corto plazo apuntan a una aceleración
del ritmo de crecimiento de la actividad sectorial, así como a una mejora de la rentabilidad. A este
respecto, la reducción del precio de los
carburantes observada durante la primera mitad de 2014, y que
previsiblemente se mantendrá a corto plazo, suavizará la presión sobre los márgenes de los operadores.

En diciembre de 2013 operaban en el
mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera 111.600 empresas, un 0,4 por 100 más que en el año anterior.En el sector se observa una tendencia de
paulatina concentración de la oferta, si bien todavía se mantiene una marcada atomización, predominando las empresas de pequeño tamaño y con una reducida
flota de vehículos.

Así, los cinco primeros operadores reunieron en
2013 una cuota sobre el valor total
de las ventas en el conjunto del mercado
ibérico de tan sólo el 9 por 100,
porcentaje que al considerar a los diez
primeros se situó ligeramente por encima del 15 por 100.La atomización es más acusada en España, donde las diez primeras empresas alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 17,5 por 100, frente al 25 por 100 contabilizado en Portugal.

El parque de
vehículos
de transporte público de mercancías en el mercado ibérico estaba
formado por unas 341.000 unidades en
2013
, casi 65.000 menos que en el
ejercicio 2009.

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