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TRANSPORTE POR CARRETERA

Los cargadores insisten en solicitar la aprobación de las 44 t

Por C de Comunicación
Pese a que Fomento ha aparcado su puesta en marcha y la ministra, Ana Pastor, ha señalado repetidamente que "no es el momento"

Las principales asociaciones usuarias de transporte (cargadores) que en conjunto representan el 40 por 100 del PIB nacional, han trasladado a la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, y al director general de Transportes, Joaquín del Moral, la importancia de no aplazar la entrada en vigor de medidas que ayuden a las empresas a ganar competitividad. Es el caso de la aprobación de la circulación de vehículos de 44 toneladas que ya funciona con éxito en países como Francia, Italia, Bélgica o, más recientemente, Portugal, entre muchos otros, señalan desde AECOC.

Según el colectivo de cargadores, la introducción en España de las 44 toneladas permitiría reducir los costes logísticos en un 11 por 100. La logística es un componente esencial de los costes de los productos, que va desde el 15 por 100 en las bebidas, el 10 por 100 en la metalurgia o el 5,8 por 100 en la construcción.

Así lo confirma el estudio “Evaluación de la introducción de las 44 toneladas en España” elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que cifra en 350 millones de euros al año los ahorros directos de la adopción de esta medida. A estos ahorros hay que sumar además la reducción de 91 millones de euros anuales en costes externos (fuente: INECO).

La introducción de las 44 toneladas permitiría, asimismo, reducir anualmente las emisiones de CO2 entre 105.249 y 129.000 toneladas al año, lo que aporta un claro beneficio social y medioambiental.

Por ello, las principales asociaciones empresariales usuarias de transporte, solicitaron a los responsables de Fomento “que no se aplace más la aprobación del uso de las 44 toneladas en nuestro país [algo que por el momento se ha aparcado oficialmente], dejando a España en clara desventaja frente a otros países europeos”.

Asimismo, las organizaciones empresariales trasladaron a los responsables de Fomento que “más productividad en el transporte significa más actividad de transporte”. No sólo porque aumente la actividad productiva sino porque la hace más competitiva con respecto a otros modos. En este sentido, también les recordaron que el transporte por carretera está perdiendo terreno frente al marítimo en el ámbito de las exportaciones.

Esta medida ha sido reclamada por los sectores empresariales en diversas ocasiones sin resultados hasta el momento. Las asociaciones han advertido también que nuestro país ha dado un paso hacia atrás, puesto que el piloto que durante dos años ha funcionado con éxito en Cataluña -en opinión de las mismas fuentes- terminó el pasado mes de septiembre sin posibilidad de darle continuidad en el marco estatal.

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