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Megacamiones, no gracias

Por C de Comunicación
El Comité Nacioal del Transporte por Carretera rechaza radicalmente la modificación de pesos y dimensiones que propone Tráfico

Las asociaciones de transportistas han rechazado el proyecto de la Dirección General de Tráfico para modificar pesos y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera cuya Orden Ministerial está en trámite de aprobación.

Las asociaciones que componen el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), han analizado el Proyecto de Orden por la que se modifica el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1988, de 23 de diciembre, habiendo acordado informar negativamente al citado texto, expresando a la vez su queja por el escaso tiempo concedido (diez días) para el análisis.

Para los integrantes del CNTC, una modificación de la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera, del alcance que se pretende, debe hacerse con criterios de rigor técnico y de seguridad jurídica, atributos de los que adolece completamente el texto analizado, señalan desde el Comité. Y añaden: “Los presupuestos que se prevén para las nuevas dimensiones de los vehículos de transporte por carretera, son tan imprecisos y genéricos, que admiten todo tipo de interpretaciones, algunas de ellas alarmantes”.

Desde el CNTC se apunta el desconocimiento del encaje legal de las autorizaciones que ampararán la circulación de los megatrailers y cuál sería la categoría a la que se va a asignar este tipo de vehículos, a efectos del otorgamiento de tal autorización. 

Igualmente se califica de “altamente preocupante”  que no se haga mención alguna a estudios técnicos realizados acerca de su incidencia en la   seguridad vial, y se insiste en que “no existe una normativa europea que regule de manera homogénea y coherente, los pesos y dimensiones de los vehículos, que es lo que este sector lleva años reclamando a la Administración que promueva ante las instituciones europeas”. 

Pese a todo, el Comité entiende que se ejercen enormes presiones sobre el Gobierno desde determinados sectores de empresas cargadoras, por lo que está abierto a debatir todas las cuestiones, eso sí “con la serenidad que la medida requiere y bajo criterios de rigor técnico, seguridad jurídica, y un ordenado funcionamiento del mercado de transporte”.

Finalmente, el CNTC anuncia que “caso de no atenderse a la opinión del sector, no puede pretenderse que asuma la responsabilidad que la medida comporta, tal y como contempla el texto que informamos. Debiendo ser el Gobierno y los diversos sectores del empresariado, cuyos intereses atiende, quienes asuman la total y absoluta responsabilidad de las consecuencias de introducir tal modificación”.

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