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DESARROLLADA POR ULMA HANDLING

Eroski inaugura una plataforma logística automática, única

Se ha automatizado el 70 por 100 del peso y el 50 por 100 del volumen, incluida, por vez primera en Europa, la gestión de botellas

Eroski ha inaugurado oficialmente sus nuevas
instalaciones logísticas en Elorrio (Vizcaya), una plataforma automatizada
que incorpora tecnología desarrollada a través de un proyecto de intercooperación entre el distribuidor comercial  y Ulma Handling Systems en el que, además, ha participado la cooperativa LKS.

Con la
modernización de la instalación, que ha pasado a convertirse en una plataforma logística de 41.000 m2 gestionada como una planta con procesos industriales “lean”, se ha logrado
automatizar la gestión del 70 por 100 del peso
, un tránsito en torno a 2.000 toneladas
que pasan diariamente por la plataforma. En volumen, la nueva planta logística gestionará
de forma automatizada el 50 por 100 de las 140.000 cajas diarias
de picking que administra
Eroski en sus instalaciones de Elorrio, alrededor de 4.000 por hora.

En estas nuevas
instalaciones, en las que la cooperativa ha invertido más de 40 millones de
euros, trabajan 400 personas para dar servicio a 26 hipermercados y 325
supermercados Eroski en la zona norte.

El lehendakari
del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, acompañado por el diputado general de
Bizkaia, José Luis Bilbao, la alcaldesa de Elorrio, Ana Otadui, la consejera de
Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el diputado foral de
Promoción Económica y Administración Foral de Álava, José Zurita, inauguraron ayer, 24 de noviembre, las instalaciones en un acto al que asistieron unos 200 invitados.

El presidente
de Eroski, Agustín Markaide, destacó el carácter pionero de las
instalaciones, referentes del sector en Europa, y ha subrayado “la importancia de la optimización logística
lograda con esta nueva plataforma ya que representa un paso fundamental en el
objetivo de mejorar la eficiencia interna de los procesos de la cooperativa”.

El sistema de automatización
desarrollado permite la recepción y almacenaje de mercancía prácticamente sin
manipulado desde los muelles de descarga donde es recibida. La preparación de
pedidos también se realiza de forma automatizada
y el desarrollo informático que gestiona todos los procesos consigue preparar los
pedidos de cada tienda siguiendo el orden en que los productos son colocados en
cada establecimiento, facilitando la reposición y optimizando el proceso
logístico completo, desde la recepción de la mercancía en la plataforma hasta su
implantación en las estanterías. 

En definitiva, el sistema permite los procesos
de recepción, almacenaje y preparación de pedidos a tiendas de manera
automática, gestionando hasta 1.100 productos distintos, reconocidos
individualmente para confeccionar los pedidos de cada tienda Eroski siguiendo
un orden optimizado según las propias características de los productos (peso,
tamaño, fragilidad…), el orden de implantación según el plano de cada establecimiento
y el peso y altura máximos de los palés autorizados en cada caso.

Liderazgo innovador en el sector
Entre las soluciones aplicadas en el proyecto destacan la robotización que
se ha desarrollado en la fase de preparado de pedidos de las tiendas y que
convierte a la plataforma logística de Eroski en Elorrio en la primera de
Europa que incluye la gestión de botellas en sus procesos automatizados
. Un
proceso tecnológico propio, diseñado y desarrollado por Eroski y Ulma Handling Systems, y cuya dificultad está marcada por la base tronconómica de la
mayoría de las bebidas y el peor comportamiento que tienen de equilibrio y de
encaje en el mosaico multiproducto de los paés que conforman los pedidos de
las tiendas.

Asimismo, se ha
implementado un proceso automatizado para el despaletizado y todos los
circuitos internos
que siguen los productos en la planta logística a través de
un sorter y distintos almacenajes
intermedios – almacenaje individual por cajas y secuenciación – hasta la puesta
de los pedidos de tienda. Entre sus principales beneficios destacan las mejoras
en el propio manipulado de los productos, mejora de la productividad, reducción
de errores, estandarización del servicio y reducción de costes operativos. Además, mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores de
la planta logística ya que reduce muy significativamente el esfuerzo físico que
requiere la preparación manual, que implicaba para un preparador una carga
diaria de 8.000 kilos. 

Mayor eficiencia logística
La nueva plataforma
logística de Elorrio se enmarca en la estrategia de transformación que está
desarrollando Eroski dentro de su Plan Estratégico a 2016 y que contempla una
importante mejora de la eficiencia en la cadena de valor a través de “una red de plataformas y transporte ajustada
y competitiva con soluciones avanzadas a la vanguardia del sector” ha
afirmado Alberto Madariaga, director de operaciones de Eroski. Asimismo ha insistido
en que “la eficiencia en la cadena de valor
constituye un aspecto troncal de nuestro Plan Estratégico y una de las claves
para el desarrollo del nuevo modelo comercial de tienda ‘contigo’ que tiene una
mayor exigencia logística para reducir el stock en tienda, aumentar el surtido
para una mayor libertad de elección del cliente y reducir los costos operativos
para el desarrollo de una política promocional y de vinculación con el cliente”.

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