Inicio / Noticias / Sectoriales / El enlace fijo España-Marruecos vuelve a despertar interés

El enlace fijo España-Marruecos vuelve a despertar interés

La Conferencia de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental le dedicará un seguimiento semestral

La VIII Conferencia de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental (Grupo 5+5) celebrada ayer en Lisboa ha reafirmado su compromiso con la cooperación en el ámbito euromediterráneo e incorporado el enlace fijo entre España y Marruecos como uno de los proyectos a los que las comisiones técnicas dedicaran un seguimiento semestral

La titular española de Fomento, Ana Pastor, ha aludido al enlace fijo del Estrecho de Gibraltar (38,7 kilómetros de los que 27,7 serían bajo el mar) como un proyecto “estratégico” que “puede tener un carácter conformador y movilizador en la planificación de infraestructuras de uno y otro lado del Mediterráneo”.

La ministra ha señalado que el Ministerio de Fomento continuará apostando por la cooperación subregional en materia de transportes y en ese sentido seguirá dando apoyo financiero e institucional al Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental (CETMO).

En la conferencia de Lisboa, en la que el gobierno argelino ha cedido la presidencia del Grupo 5+5 a Portugal, se ha confirmado la importancia del sector del transporte en el desarrollo de la región y en la integración regional.

En ese sentido, Pastor ha destacado los trabajos de planificación conjunta de las infraestructuras de la región, que han permitido la definición de la red básica dentro de la red multimodal de transporte, que contribuirá a identificar los proyectos prioritarios para la región, así como los de conexión de ambos lados del Mediterráneo. 

Por eso, en la reunión se ha acordado la necesidad de elaborar un programa de desarrollo de la red transmediterránea semejante al existente para las redes transeuropeas de transportes, y para ello, ha incidido, es necesario explorar las adecuadas fórmulas de financiación, en cooperación con la Unión para el Mediterráneo.

Autopistas del Mar
Pastor ha subrayado, también, la necesidad de seguir desarrollando las Autopistas del Mar entre los puertos de las dos orillas, porque posibilitan las cadenas de transporte intermodal y contribuyen a una movilidad sostenible del transporte de mercancías.

En ese sentido, la ministra ha recordado que los puertos españoles están trabajando en mejorar la conexión con otros puertos de la región para facilitar las relaciones comerciales y posicionar el Mediterráneo en su conjunto como una plataforma logística para los flujos comerciales con Asia.

GTMO 5+5
El GTMO 5+5, Grupo de los Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental, tiene por vocación hacer avanzar la cooperación en el sector del transporte en el Mediterráneo occidental y contribuir a la asociación euromediterránea. Los miembros del GTMO son los ministros responsables de los transportes de los diez países del área (Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez). La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea así como la Secretaría General de la Unión del Magreb Árabe (UMA) participan en calidad de observadores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio