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TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO Y CORREDOR MEDITERRÁNEO

Políticos y empresarios españoles propugnan redes logísticas ferroviarias transeuropeas

Por C de Comunicación

Zaragoza y Valencia han sido testigos del interés de políticos, empresarios y colectivos económicos y sociales por “derribar” el muro pirenaico y aprovechar el arco mediterráneo, favoreciendo con ello el tránsito de mercancías por ferrocarril, convirtiendo a la logística en la herramienta para la permeabilidad geográfica.
En Zaragoza el pasado martes un nutrido grupo de políticos, empresarios, colectivos económicos, empresariales, sindicales, institucionales, universitarios, sociales, así como asociaciones de municipios, etc. se han reunido para firmar un documento en apoyo unánime del proyecto de la Travesía Central de los Pirineos (TCP). El acto ha sido presididio por la presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (en el centro de la imagen en el momento de la firma) y sus consejeros de Presidencia y Justicia, Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, y Economía y Empleo. Para la presidenta, “éste nuevo corredor ferroviario para mercancías es objetivamente necesario hoy e imprescindible para el futuro en lo que respecta al desarrollo económico, cohesión social y creación de empleo”. Por otra parte y tras solicitar la implicación y respaldo a los asistentes ha señalado que “nuestra visión y nuestra responsabilidad social con Aragón y con España debe ir más a allá del cortoplacismo, nuestra perspectiva debe trascender los cuatro años del mandato de un gobierno o de lo más inmediato, y tenemos que ser realmente conscientes de que nuestra actitud de ahora influirá de manera notable en lo que sean los aragoneses dentro de diez o veinte años”:
Para el  consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, la TCP es la solución técnica más apropiada ya que “el eje 16 atraviesa zonas menos saturadas y las vías ferroviarias que utilizará no están hoy ocupadas por el transporte de viajeros, y por tanto es el itinerario más conveniente para el tráfico de mercancías. La Travesía Central de los Pirineos es, sin duda, la opción más competitiva para mover mercancías entre la Península Ibérica y Francia, y la más rentable, ya que podrá canalizar más de 60 millones de toneladas al año”.
El comunicado firmado en el que se solicita al Gobierno español su implicación y defensa de este proyecto como proritario ante la Unión Europea -enmarcado como eje nº16 de las Redes Transeuropeas de Transporte-, refleja que “es la única solución al transporte ferroviario de gran capacidad para las mercancías como conexión entre el Norte de África, el Sudoeste europeo y el resto de la UE”. Además se incide en su rentabilidad ya que “aprovecha la infraestructura existente, y por tanto tiene un coste moderado. La inversión en la Travesía Central de los Pirineos permite poner en valor 1.500 kilómetros de vía férrea. Además, con un solo corredor, conecta los principales puertos y plataformas logísticas de la Península Ibérica y Francia” destaca el mencionado comunicado.
Por otra parte apenas 24 horas más tarde organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucia y Baleares se han reunido en Valencia, en un acto que ha clausurado el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para reclamar al Gobierno que defienda ante la Unión Europea que el Corredor ferroviario Mediterráneo se incluya entre las Redes Transeuropeas de Transporte. 
El Arco Mediterráneo concentra más del 47 por 100 de la población española, un 60 por 100 de las exportaciones y representa un 45 por 100 del PIB, aproximadamente. Además, según se ha manifestado en esta reunión, esta conexión daría servicio a casi 250 millones de cuidadanos de la UE.
En su conjunto el Corredor ferroviario Mediterráneo articularía una conexión interregional de todas esas regiones españolas (las que concentran un mayor transporte internacional) desde y hacia el corazón de Europa, vertebrando de paso la conexión entre Europa y África. El próximo 21 de septiembre representantes de la asociación Ferrmed defenderán esos argumentos en Bruselas.
Aunque los empresarios y Cámaras reunidos en Valencia reclaman al Gobierno su implicación inmediata, hay que recordar -como ya publicó Cuadernos de Logística en su web el pasado 8 de julio- que el Ministerio de Fomento ha reiterado su apuesta por el Corredor Mediterráneo en los mismos términos planteados por el ministro de Fomento, José Blanco, en la presentación del estudio que hizo en Barcelona el pasado 15 de marzo: un eje trasversal de transporte de mercancías y de viajeros en alta velocidad que conectará las principales ciudades del arco mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras. 
El objetivo manifestado por el ministro desde su toma de posesión -apuntaban en julio desde Fomento- es que la Unión Europea incluya el Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea de Transportes en el proceso de revisión de la red básica que se está llevando a cabo en la actualidad.

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