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SEGÚN EL ÍNDICE DE LA UNCTAD

España, mejor en conectividad portuaria

España ha mejorado tres puestos (del 15 al 12) en el índice de conectividad portuaria mundial que desde hace unos años elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Ello supone un incremento del 20 por 100 en su grado de conectividad.
La conectividad del transporte define tanto el acceso a los servicios, frecuentes y regulares, como el nivel de competencia en la oferta. Combina, por tanto, factores cruciales para la competitividad del comercio. Para medir la conectividad se han analizado cinco componentes compatibles entre distintas naciones: el número de barcos, el número de TEUs movidos, el número de compañías marítimas que utilizan los puertos, el número de servicios regulares y el tamaño de los buques que entran y salen de los puertos de un país.
En general, los países europeos mantienen la estabilidad a lo largo de los años. Alemania y Países Bajos mejoran puestos en el periodo 2004-2100, al pasar del séptimo al cuarto y del sexto al quinto lugar, respectivamente. Reino Unido pierde una posición, al caer del quinto puesto al sexto. En tanto que Bélgica gana un puesto y es el octavo país en cuanto a conectividad portuaria; Francia se mantiene en el puesto número 11 y España en este periodo gana tres posiciones, al pasar del puesto número 15 al 12. Entre los 15 primeros se sitúan, por tanto, seis países europeos.
Para Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado “los puertos deben convertirse en agentes proactivos en la captación de tráficos y servicios, para, en consecuencia, desarrollar la conectividad”.
Analizando el índice de conectividad se observa que los países asiáticos ocupan los primeros lugares. China y Singapur detentan las primeras posiciones. Si se añaden Malaysia (puesto 6), Corea (10), Japón (13) y Taiwán (15), un total de seis países asiáticos están entre los quince primeros.
La conectividad es una medida de la accesibilidad, concebida como la red de zonas o de nodos que están conectados en una estructura espacial, en la que son determinantes varios factores. Entre ellos, destacan el porcentaje de líneas que realizan transbordo sobre el total que cubren la ruta; el tiempo de tránsito; el número máximo y mínimo de escalas en el trayecto; la distancia existente entre puerto origen y puerto destino; el número de servicios; el número de días entre dos salidas consecutivas para el mismo destino; la velocidad del buque; la edad de la flota; la capacidad medida de los buques, y las infraestructuras en los puertos origen y destino. Por lo tanto, el grado de conectividad es uno de los factores de selección portuaria básica para las compañías marítimas globales.

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