Inicio / Noticias / Sectoriales / “La Travesía del Pirineo es un proyecto de Estado”
UNO APOYA LA INICIATIVA

“La Travesía del Pirineo es un proyecto de Estado”

La presidenta de Aragón lo afirma en Madrid, en una acto celebrado en la sede de la CEOE, rodeada por altos cargos de la empresa y la administración

La Presidenta de Aragón
considera la Travesía Central Pirenaica como un proyecto de Estado necesario para el desarrollo
socioeconómico. Luisa Fernanda Rudi insiste en que la TCP puede
realmente construirse y asegura que presenta innegables ventajas para el
crecimiento de España y para el desarrollo de Portugal y del Magreb.

Así lo ha reivindicado en una
jornada organizada ayer en Madrid por la CEOE y el Ejecutivo aragonés en la que todos intervinientes han
coincidido en la necesidad de permeabilizar los Pirineos ante la congestión de
los actuales pasos.

La Presidenta de Aragón ha estado acompañada por los consejeros de Obras
Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón y de
Economía y Empleo, Francisco Bono, en una jornada en la que también ha
participado el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de la patronal oscense Fernando Callizo, el presidente de UNO, Juan Pablo Lázaro o el subsecretario de Estado de Fomento, Mario Garcés

Fernández de Alarcón comenzó su
intervención recordando que en el 2050 el transporte de mercancías se duplicará
en la Unión Europea, lo que obliga a establecer nuevos sistemas de
transporte y conexiones de la península con Europa, y “eso es el Eje Central.
Implicará una nueva conexión por los Pirineos, que es perfectamente viable como
han dicho los expertos, y además ayudará a potenciar el transporte por
ferrocarril que está en niveles muy bajos”.

Para Alarcón
el eje es complementario al Mediterráneo y el Atlántico, y “además, necesario
si Fomento quiere cumplir con su objetivo de conseguir que España sea la gran
plataforma logística como ha establecido en sus planes institucionales”.

Por su parte el representante de la Embajada de Francia aseguró “que Francia está, en principio, de acuerdo”, pero que “valorará mucho su rentabilidad y no apostará
por ninguna infraestructura que no tenga muy claro que tendrá éxito comercial”

Juan Pablo Lázaro, presidente de UNO
El presidente de la patronal de los operadores logísticos, Juan Pablo Lázaro, aseguró que la TCP es clave, “UNO lo apoya sin duda, pues ayudaría a conseguir
mejorar aún más las excelentes condiciones que tiene España para el sector
logístico: sus excelentes carreteras y su situación geográfica, como
punto de unión entre Europa y Norte de África. En definitiva, mejorará la
eficiencia del transporte y la logística”.

Aseguró,
también que significa un cambio de mentalidad importante: “apostar por el
ferrocarril, y eso es difícil de conseguir. No se trata de hacer excelentes
infraestructuras, para lo que España está preparada, hay que cambiar la
mentalidad del cargador
para que apueste por un modo que es eficiente. Por eso
considero que no sólo se debe buscar
financiación para la infraestructura, hay que analizar el nicho de mercado en
el que es rentable y darlo a conocer. En caso contrario fracasará”.

Por último, el subsecretario
de Estado de Fomento, Mario Garcés, señalo que la Travesía Central del Pirineo no es un proyecto nuevo y que para el Gobierno
constituye “una prioridad”, tanto que siempre forma parte, dijo,
de las conversaciones con las autoridades francesas.

Insistió en el firme
compromiso del Ejecutivo en el proyecto, “existe la voluntad política, y ese es
el camino. Es cierto que hay dificultades para conseguir financiación, pero los
últimos datos económicos son positivos y eso nos permite pensar que estamos
superando las dificultades que no nos permitían realizar proyectos de esta
magnitud. Insisto, lo importante ahora es lograr el compromiso político de los
dos países, España y Francia
, y ya veremos cómo se hace la financiación, que se
conseguirá”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio