Inicio / Noticias / Sectoriales / Hacienda inicia la devolución del céntimo sanitario a los transportistas

Hacienda inicia la devolución del céntimo sanitario a los transportistas

Se han presentado 200.000 solicitudes sobre los tres últimos años de vigencia del impuesto. Hacienda pagará unos 2.000 millones de euros

El Ministerio de Hacienda va a iniciar esta misma semana las devoluciones de las 200.000 reclamaciones presentadas por el denominado céntimo sanitario, correspondiente a los últimos tres años en los que estuvo vigente el impuesto. Como ya hemos venido informando, la tasa fue derogada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasado 27 de febrero, por ser contrario a la Directiva europea sobre fiscalidad de los carburantes. Hacienda devolverá unos 2.000 millones de euros.

Tal como señala FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, el Secretario de Estado de Hacienda se comprometió en la reunión mantenida con las asociaciones de transportistas el pasado mes de abril a proceder a la devolución de las reclamaciones presentadas antes de que transcurriera el plazo de 6 meses desde que se dictó la sentencia por el Tribunal europeo, plazo que venció el pasado sábado.

La Agencia Tributaria accede a dicha devolución una vez se ha llevado a cabo la comprobación de los documentos justificativos que acreditan que el consumidor (ya sea un transportista u otro consumidor profesional o particular) ha soportado el impuesto.

FENADISMER manifiesta su satisfacción porque al final el Gobierno español haya decidido no reducir absolutamente nada del importe de la devolución solicitada respecto del importe total del impuesto que habían soportado los contribuyentes, frente a las dudas iniciales que había planteado el Ministerio de Hacienda en base a un posible incumplimiento de los mínimos de imposición fiscal sobre los carburantes que exigían las Directivas europeas, y que motivó que el Gobierno español remitiera una consulta a la Comisión europea para aclarar si dicha parte del impuesto podía ser o no devuelta por cuanto pudiera considerarse ayudas de estado incompatibles con los Tratados de la Unión europea.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio