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IV CUMBRE DEL SECTOR

“El mercado de carretillas coge velocidad”

Por C de Comunicación
Para este 2014 se destapa un prudente optimismo y se vaticina un crecimiento de ventas, que no de parque, en el entorno del 25 por 100

El mercado de carretillas elevadoras y equipos de manipulación en España, empieza a coger velocidad de crucero tras casi siete años de vacas flacas o de crecimiento cero. Para este 2014, los máximos responsables de las principales compañías fabricantes y comercializadoras, reunidos ayer  en la IV Cumbre del sector, organizada por Cuadernos de Logística, con el patrocinio de Continental neumáticos, pronostican un crecimiento del 25 por 100 respecto a 2013, lo que supondría llegar a unas 16.000 unidades vendidas.

Aunque con ciertas cautelas pues algunos de los asistentes califica este 2014 de “transición” y “atípico”, mientras algún otro se mostraba no tan optimistas para el segundo semestre del año, en general, tanto por las cifras de mercado acumuladas -agosto, además, ha sido un mes excepcional- como por los datos macroeconómicos (IBEX, PIB, prima de riesgo, índice de confianza, etc.) el optimismo prima entre los directores generales que auguran, igualmente, buenos resultados para los siguientes ejercicios.

A la reunión asistieron Joaquín Rengifo (BMI), Alfonso Valderrama (Crown), Dirk Mirovsky (Jungheinrich), Jaime Gener (Linde Material Handling), Robert Masip (Still), Ángel Sánchez (Ulma Carretillas), Jorge García (Unicarriers) y Ander Aretxaga (Yale). Por parte de Continental asistió David Alonso, responsable de ventas y marketing en España de la división Specialty Tires, y por los convocantes, Juan Manuel Fernández, director general de C de Comunicación y Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística.

Ese optimismo señalado es, en todo caso, prudente, pues muchos confiesan su sorpresa por los resultados de ventas de 2014 -que arrancó con un + 40 por 100- aunque con matices. Si bien las ventas crecen, el parque no lo hace, ya que las renovaciones de flota son por un menor número de máquinas. Además, hay un importante parque de alquiler -el sector que absorbe más operaciones actualmente- en manos de las propias marcas, que también han aprovechado el inicio de la bonanza para renovar, y la mayor parte de las operaciones son de empresas grandes. La mayoría de las pymes -señalan los convocados al unísono- siguen sin acceder a los créditos y, por ello, sin comprar carretillas. 

Este comportamiento positivo que todos aplauden tras unos años muy complicados, ha traído también una circunstancia algo adversa, la escasez de máquinas usadas, un mercado que ha sido importante en los últimos años. 

La noticia menos buena es que aún prima buena parte de la incertidumbre que nos ha acompañado los últimos ejercicios, por lo que -apuntan los asistentes- es muy difícil hacer previsiones, aunque sean a corto plazo y todavía queda algún tiempo para que el dinero fluya en la economía. Finalmente, una constatación también mayoritaria: actualmente, la imagen de España y la confianza en nuestra economía fuera, es mejor que la que tenemos aquí.

La IV Cumbre del sector de Carretillas Elevadoras abordó otros temas que, junto a este análisis de mercado, más detallado, será objeto de un reportaje en el número de septiembre-octubre 2014 de Cuadernos de Logística.

La jornada concluyó con una divertida y excitante actividad automovilística muy alineada con la velocidad que está cogiendo el mercado, ya que los asistentes tuvieron ocasión de emular a Fernando Alonso conduciendo por la pista del Circuito del Jarama un automóvil Ferrari F340 de casi 500 CV de potencia.  

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