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LOGÍSTICA URBANA. ÚLTIMA MILLA

Valencia ensaya el reparto de mercancías con bicicletas asistidas

Las pruebas piloto del proyecto Pro-e-bike se vienen realizando durante tres meses en Valencia, con un total de 996 pedidos entregados y 1.577 km recorridos

Cada
bicicleta con pedaleo asistido utilizada en el proyecto Pro-e-bike evitaría la emisión de 1.560 kg
CO2 anualmente si sustituyeran de forma masiva en Valencia al transporte
convencional en el reparto de mercancías. Ésta es una de las conclusiones
provisionales a las que se ha llegado tras tres meses de las pruebas piloto del
proyecto Pro-e-bike llevadas a cabo en Valencia.

Los
datos provisionales de estas pruebas piloto han sido presentados en la jornada
informativa Infoday Pro-e-bike: “Soluciones para una logística urbana
sostenible en la ciudad de Valencia”
, organizada por ITENE y el Ayuntamiento de
Valencia
, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo
Sostenible, que se ha celebrado en Valencia.

La
jornada ha sido inaugurada por la concejala delegada del Área de Medio Ambiente
y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin,
quien ha manifestado “la apuesta por proyectos sostenibles
e innovadores como el “Pro-e-bike”, a fin de trasladar este nuevo modelo de
sostenibilidad a un sector concreto como el reparto de mercancías”. 

Ramón-Llin ha destacado que proyectos europeos como éste, y otros
muchos emprendidos en los últimos años, se enmarcan en la Estrategia frente al cambio climático Valencia 2020 y el Plan de Acción para la Energía Sostenible,
puestos en marcha por el Consistorio .

Por
parte de ITENE, el encargado de abrir la jornada ha sido el responsable del
Departamento de Transporte y Movilidad, Emilio González, quien ha destacado el
compromiso del centro tecnológico con la innovación en logística urbana
sostenible y “prueba de ello son proyectos como éste, en el que trabajamos para
demostrar que este tipo de soluciones son viables y benefician a empresas y
ciudadanos”, comentó.

Mientras,
Patricia Bellver, Jefe de Proyectos del Departamento de Transporte y Movilidad
de ITENE, también ha destacado en la jornada que “con estas bicicletas se obtendrían ahorros
significativos en costes para las empresas de distribución urbana de mercancías

de unos 600 euros anuales por cada vehículo”, según las estimaciones iniciales.

Las pruebas piloto del
proyecto Pro-e-bike se vienen realizando durante tres meses en Valencia, con un
total de 996 pedidos entregados y 1.577 km recorridos. En ellas se ha
sustituido el uso de dos vehículos convencionales por dos bicicletas con
pedaleo asistido.

Las experiencias piloto
de este proyecto en Valencia e Ibiza son las únicas que se realizan en España
en el marco de este proyecto europeo.

En Valencia se están realizando
dos de las tres pruebas piloto españolas, una de ellas para el reparto a
domicilio del Mercado Central de Valencia, realizado por el operador SD
Logística, y la segunda, para el reparto de paquetería de comercio electrónico
de empresas como FNAC, Nespresso, llevado a cabo por la empresa Encicle (que
trabaja para el operador e-Makers). Diferentes representantes de estas
entidades han explicado su experiencia en logística urbana sostenible durante
la jornada, y se han conocido experiencias de otras ciudades como San Sebastián
a través de la empresa Txita.

Experiencias a pequeña escala
Los prueba piloto
llevadas a cabo en el proyecto Pro-e-bike son experiencias a pequeña escala
para evaluar los impactos, tanto ambientales como económicos, que supondría la
sustitución de vehículos convencionales (diésel) de distribución urbana por
bicicletas de carga con pedaleo asistido eléctricamente. Según el proyecto, dada la amplia capacidad
de carga de las bicicletas (1.500 litros), su uso prácticamente sustituye a una
furgoneta de reparto. 

Las pruebas piloto
tendrán una duración total de ocho meses, durante los que ITENE controla y
evalúa la operativa de uso y los impactos ambientales de estas bicicletas en
comparación con el uso de vehículos diésel.

El objetivo
final de este proyecto es construir conocimiento y aumentar la confianza en la
tecnología E-bike entre los distintos actores permitiendo su prueba y análisis.
Otro de los propósitos es permitir la demostración de efectos medibles en
términos de reducción de emisiones de CO2 y ahorros energéticos en el transporte
urbano. Además de Valencia, el resto de ciudades en las que se van a realizar proyectos
piloto son Ibiza, Génova (Italia), Heerhugiwaard (Holanda), Lisboa (Portugal),
Moravske Toplice (Eslovenia), Motala (Suecia), Torres Vedras (Portugal) y Zadar
(Croacia).

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