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ESTUDIO INTERMEC

Cada empresa logística podría ahorrar 350.000€ cada año

Por C de Comunicación
Mediante procesos de ingeniería y la implantación tecnologías de movilidad en sus procesos de negocio

Según una cuesta llevada a cabo por Intermec sobre el sector de Transporte y Logística, las compañías podrán ahorrar de media 350.000 euros anuales mediante procesos de ingeniería y la implantación tecnologías de movilidad en sus procesos de negocio. 

Sin embargo, según la encuesta una gran parte de las compañías que operan en este sector están desaprovechando estos ahorros potenciales. La encuesta se realizó a directores de compañías de transporte y logística de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia y Nueva Zelanda.

La encuesta revela que el 39 por 100 de las compañías entrevistadas no han realizado ningún plan de evaluación y mejora de procesos en el último año y que el 72 por 100 de ellas no lo han hecho en al menos los últimos dos años. 

Con una creciente demanda por parte de los clientes para obtener servicios de entrega en el mismo día, los ejecutivos de las compañías de transporte y logística han señalado la eficiencia en las operaciones como el área que necesita más atención y mejora durante este año. El 44 por 100 de las compañías creen que la revisión de los procesos actuales y la inversión en nuevas tecnologías son los pasos más efectivos para conseguirlo. 

Un área clave en la mejora de las operaciones es el despliegue de tecnologías móviles, en especial las tecnologías de localización, que los directores de las empresas creen que pueden proporcionar ahorros de hasta 220.000 euros al año. No obstante, casi una cuarta parte (23 por 100) no ha implantado aún tecnologías de localización. Entre las principales barreras, se citan la falta de necesidad y su coste, lo que impide que las empresas capitalicen esos beneficios. 

Automatización de procesos
Los ejecutivos del sector de Transporte y Logística creen mayoritariamente (60 por 100 de los encuestados) que las comunicaciones en banda ancha como 4G o LTE serán las que permitirán mayores retornos de la inversión, seguidas por la integración de más dispositivos telemáticos en el vehículo (44 por 100 de los encuestados) y el uso de la RFID (38 por 100).

Sin embargo las empresas que aún no han desarrollado soluciones de movilidad a través de una reingeniería de procesos siguen siendo un número importante. El 40 por 100 de ellos opinan que no necesitan estas tecnologías, mientras que el 33 por 100 creen que el coste es la principal barrera para implantar estas soluciones.

Consecuentemente, esta encuesta muestra que el 60 por 100 de las compañías siguen utilizando sistemas basados en papel para completar tareas asociadas a recogidas y entregas y que el 9 por 100 contemplan seguir desarrollando sistemas basados en papel durante 2013.

Más precisión
Cuando se les preguntó en la encuesta acerca de las principales demandas exigidas por sus clientes, el 77 por 100 destacó la precisión como la principal exigencia a la que se enfrentan.

Casi una cuarta parte de los encuestados (24 por 100) añade que un mejor acceso a los datos de los sistemas centrales es el área que más mejoras necesita, seguido por registrar más detalles de los envíos (23 por 100) y por mejorar la precisión de los mismos (22 por 100).

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